El pasado 21 de octubre tuvo lugar un evento de ‘matchmaking’ en el marco del proyecto “IOTEC – Desarrollo de capacidades tecnológicas en torno a la aplicación industrial del Internet de las Cosas (IoT)”, aplicado al sector agroindustrial y que contó con la participación de CARTIF, miembro del consorcio.
Este evento online tuvo como objetivo promover el uso de herramientas de IoT por parte de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) en el área agroindustrial. En la primera parte del evento, se trató la participación de elementos experimentados con capacidad de crear valor agregado al sector, desembocando en un debate sobre la aplicabilidad de las herramientas de IoT y abordando los aspectos técnicos del uso de IoT en el contexto agroindustrial. En la sesión de la tarde, fue posible presenciar las contribuciones existentes en el área agroindustrial. Los ponentes presentaron algunas soluciones de negocio de IoT existentes, así como los beneficios y los desafíos que existen actualmente en este campo de actividad.
Así mismo, con el objetivo de fomentar alianzas e identificar oportunidades de negocio para las empresas, se pudieron realizar reuniones bilaterales preprogramadas entre empresas del sector agroalimentario y empresas tecnológicas. Aníbal Reñones, investigador del Centro Tecnológico CARTIF, aportó su granito de arena a la jornada con una intervención sobre el abanico de oportunidades que ofrece IoT en el mercado español.
CARTIF es una de las entidades que conforman la iniciativa IOTEC, que tiene como objetivo último el desarrollo de capacidades tecnológicas para la aplicación industrial de Internet of Things (IoT). IOTEC busca crear una red de actores científicos y tecnológicos en el área de IoT entre las regiones de Castilla y León y Centro de Portugal, que permita generar conocimiento en I + D + i y personal especializado en tecnologías IoT, promover su transferencia tecnológica con el foco puesto en las Pymes y crear un plan de acción interregional ibérico en I + D + i para generar un ecosistema de trabajo en proyectos de IoT.
Este proyecto de cooperación trabajará durante cuatro años para lograr la producción de 30 trabajos académicos, tres tesis doctorales y 30 tesis de maestría generadas por grupos de trabajo y programas de formación estable en IoT, impulsar a 60 pymes regionales invirtiendo en I + D + i e IoT y crear un ecosistema de trabajo piloto en I + D + i de tecnologías IoT con todos los actores implicados (administración pública y entidades privadas españolas y portuguesas), y que incluya un programa de difusión y promoción en IoT en el ámbito educativo, así como para el público en general.