El proyecto LIFE myBUILDINGisGREEN ha recibido el premio a la Mejor Práctica Local por la Biodiversidad, en la categoría de Flora, de manos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo de las implementaciones de prototipado de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) o Nature Based Solutions (NBS) que se han aplicado en el centro educativo CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros, en Badajoz.
La IV edición de los Premios a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad, celebrada en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias en Madrid, trata de recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las entidades locales adheridas a la Red Española de Gobiernos Locales +Biodiversidad en el campo de la conservación y el incremento de la biodiversidad.
Ante este escenario, dicho galardón supone un gran reconocimiento para todos los socios del consorcio del proyecto encargado del desarrollo, implementación y análisis de diversas acciones naturales llevadas a cabo con el fin de mitigar los efectos del cambio climático en los edificios escolares y de fin social. El cambio climático se reconoce en la actualidad como uno de los desafíos ambientales, sociales y económicos más serios a los que se enfrenta el mundo. Su impacto está afectando negativamente al bienestar de las personas que asiduamente hacen uso de este tipo de centros. Con el objetivo de contribuir a aumentar la resiliencia de estos edificios, nace myBUILDINGisGREEN, para implementar Soluciones Basadas en la Naturaleza como prototipos de adaptación climática y mejora del well-being en los mismos. Algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo han sido la implementación de fórmulas de ventilación natural, creación de cubiertas sostenibles y azoteas bioclimáticas, o zonas verdes sostenibles y eficientes para la adaptación del exterior del edificio.
Este proyecto está coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuenta con CARTIF como socio tecnológico, y la Comunidade Intermunicipal do Antalejo central (CIMAC), Cámara Municipal do Porto y Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, como los socios que llevan a cabo las actuaciones en los centros escolares.