Representantes de todos los proyectos faro europeos se han dado cita en San Sebastián (España) con motivo de la firma de un nuevo manifiesto de colaboración común, como el que firmaron hace unos meses, debido a la incorporación de dos nuevos proyectos, Making City y +CityxChange. El primero de ellos, coordinado por CARTIF, es un nuevo proyecto de demostración financiado por el programa europeo Horizonte 2020 de investigación e innovación, compuesto por 34 socios procedentes de nueve países diferentes que pretenden demostrar la transformación del sistema de energía urbana hacia ciudades bajo contenido de carbono siguiendo el concepto del Distrito de Energía Positiva (PED, por sus siglas en inglés).
La firma de este Manifiesto sella la cooperación y colaboración de la Comunidad de Proyectos Faro, cuyo principal objetivo es mejorar la vida de las ciudades europeas. Todas estas iniciativas trabajan en el desarrollo de estrategias de regeneración urbana en los campos de la eficiencia energética en edificios, la movilidad sostenible y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para conseguir mejores servicios para los ciudadanos, así como para conseguir replicar estas soluciones en otras ciudades. Otros dos proyectos faro de CARTIF, REMOURBAN y mySMARTLife, forman parte de este grupo.
Teniendo en cuenta que los desafíos a los que hacen frente estos proyectos son muy similares entre sí, la colaboración surgió entre los tres primeros, REMOURBAN, TRIANGULUM and GrowSmarter, a la que se han unido posteriormente los demás.
La firma de este documento representa un paso crucial en los esfuerzos de la Unión Europea por optimizar los resultados obtenidos en estos proyectos.