CARTIF y la consultora vallisoletana Geocyl trabajan de manera conjunta en el desarrollo de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la ciudad de Valladolid. Para ello, se ha diseñado una encuesta de percepción para la ciudadanía que permita a los habitantes de la ciudad aportar su visión sobre el entorno en el que viven y sobre las causas y consecuencias del cambio climático.
‘¿Cree que el cambio climático está ocurriendo o no?, ¿qué imágenes le vienen a la mente si piensa en ello?, ¿qué cambios ha observado en Valladolid en los últimos 30 años respecto al clima?, ¿más sequía, temperaturas más altas, lluvias torrenciales? Estas son algunas de las preguntas de la encuesta, que podrá contestar cualquier ciudadano vallisoletano hasta el 31 de marzo. Accede a ella a través de este enlace.
El objetivo de este tipo de estrategias es limitar los impactos, reducir la vulnerabilidad e incrementar la resiliencia frente al cambio del clima de los sistemas humanos y naturales.
La iniciativa de cooperación transfronteriza que incluye la elaboración de esta estrategia es el proyecto europeo Cencyl Verde, que pretende impulsar la economía verde dentro de la diversidad urbana en una red de ciudades entre España y Portugal. Junto a Valladolid, otras seis ciudades -Salamanca, Ciudad Rodrigo, Aveiro, Figueira da Foz, Guarda y Viseu- diseñarán su propia estrategia de adaptación al cambio climático, con un enfoque integral, para diseñar medidas en distintos ámbitos de la gestión municipal, desde el urbanismo, el medio ambiente, la salud, la educación y participación ciudadana, hasta la movilidad o la eficiencia energética.
Cencyl Verde está relacionado con URBAN GreenUP, uno de los proyectos en los que trabaja actualmente CARTIF en colaboración con la ciudad de Valladolid, ya que ambos se basan en la renaturalización urbana y la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, tanto en zonas residenciales como industriales.