Debido a la importancia de conseguir una cadena alimentaria más sostenible y lograr la transición hacia un sistema alimentario sostenible, surge el proyecto IN-PACT, en el marco del Green Deal y la estrategia Farm to Fork (F2F).
Se trata de un proyecto de colaboración entre el Centro de Investigaciones Comunes (JRC) de la Comisión Europea (CE) y CARTIF que tiene como objetivo evaluar el estado actual de las prácticas innovadoras llevadas a cabo a lo largo de toda la cadena de suministro agroalimentaria orientadas a la sostenibilidad, por qué y cómo los operadores de la cadena agroalimentaria experimentan cambios transformadores y disruptivos hacia la sostenibilidad y hacia la formulación de políticas.
Más concretamente, este proyecto pretende estudiar tres aspectos diferentes:
- Cuáles son los principales factores que impulsan/motivan a innovar y las principales barreras que se pueden encontrar en el camino.
- Cómo se producen estos cambios en el sistema agroalimentario (a nivel individual, a nivel de empresa o a nivel colectivo en colaboración con centros tecnológicos y universidades, cuáles son las características de los diferentes actores o eslabones que participan en la innovación y sus relaciones subyacentes. etc.)
- Cuáles son las implicaciones esperadas en términos de compensación económica, medioambiental y social.
Gracias a los resultados obtenidos, el proyecto proporcionará la base científica y los conocimientos necesarios para la formulación de políticas dentro de la CE en el contexto del Green Deal y la estrategia F2F.
Para alcanzar estos objetivos, se han llevado a cabo una serie de tareas (Figura 1.). De enero a abril de 2021, se ha desarrollado una revisión bibliográfica con el fin de conocer la tipología de las prácticas innovadoras sostenibles actuales y previstas entre los operadores de la cadena de suministro agroalimentaria, identificar y proporcionar una evaluación de las características de los actores involucrados y sus interacciones, los impulsores y las limitaciones y su impacto en la elección de prácticas innovadoras sostenibles para saber cómo abordarlas.
Una vez estudiado el tema, el equipo de investigación que trabaja en el proyecto comenzó a realizar una serie de entrevistas semiestructuradas a 37 operadores de la cadena agroalimentaria: 25 empresas privadas y 12 organizaciones representativas de los distintos sectores. El objetivo de esta actividad era tener una visión más realista de la situación en la que nos encontramos en cuanto al desarrollo de prácticas innovadoras orientadas a la sostenibilidad.
Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase final y para ello se ha elaborado un cuestionario online, para conocer la perspectiva de las empresas del sector agroalimentario y de las organizaciones representativas en materia de innovación aplicada en la búsqueda de la sostenibilidad en este ámbito.
La difusión de esta encuesta se realizará también en colaboración con MADISON y a través de los canales LINKEDIN y TWITTER (@EU_ScienceHUb, @CARTIFCT). A través de este post queremos invitarte a participar en la encuesta a través del siguiente enlace:
Al final del estudio se elaborará un informe con la información obtenida y análisis de los resultados que estará disponible públicamente a principios del año 2022.