El proyecto LIFE myBUILDINGisGREEN finaliza las obras de implementación de ‘Soluciones Basadas en la Naturaleza’ (NBS) en el centro escolar CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros de Badajoz. Una iniciativa incluida en el marco de estrategias de consecución del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, y de la que CARTIF forma parte, que pretende mitigar los efectos del cambio climático en centros dedicados a enseñanza y acciones sociales, y que ha elegido este centro escolar como demostrador.
Las obras, que dieron comienzo durante el mes de abril, han llegado a su fin en diciembre del 2021, dándoles la oportunidad de afrontar un nuevo año con los prototipos instaurados en el edifico. Algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo son la creación de cubiertas sostenibles y azoteas bioclimáticas, o zonas verdes sostenibles y eficientes para la adaptación del exterior del edificio, entre otras.
Para evaluar el éxito de esta iniciativa se dará comienzo a la monitorización de los parámetros establecidos para la evaluación de impacto durante un periodo mínimo de cinco años. Con esta implementación se pretende alcanzar una reducción del 20% de las emisiones CO2, reducir el 7% las emisiones NOX, captar 2.700 m2 de agua de lluvia, reducir el 50% en el consumo de agua de riesgo, incrementar 0,5 hectáreas de superficie de áreas verdes y reducir en un 50% del coste energético para refrigeración y en un 10% el de la calefacción.
El proyecto europeo LIFE-myBUILDINGisGREEN en el que participa CARTIF junto con la Diputación de Badajoz, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), la Comunidad Intermunicipal del Alentejo Central (CIMAC) y la Cámara Municipal de Oporto, coordinado por el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pretende contribuir a aumentar la resiliencia de estos edificios mediante la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza como prototipos de adaptación climática y mejora del well-being de los mismos.
Fotografía vía Grupo Poblador.