El Ayuntamiento de León continúa trabajando en aras de mejorar la eficiencia energética de dicha localidad gracias al proyecto Making-City. En esta ocasión, para hacer realidad este hecho anima a la ciudadanía a participar en un formulario online y anónimo sobre consumo y eficiencia antes del 26 de septiembre. El formulario podrá completarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/vQtV9Wi1ttJ5yi4HA.
Con esta iniciativa Making-City, liderada por CARTIF, pretende conducir a la ciudad de León a ser un ejemplo de eficiencia energética para otras ciudades promoviendo y demostrando la transformación de sus sistemas energéticos públicos y privados introduciendo energías limpias, y reduciendo y ahorrando en el consumo genérico.
El papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático es fundamental, y el proyecto europeo Making-City nace para hacerlo realidad. Financiado en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea trabaja para convertirlas en ciudades inteligentes y bajas en carbono siguiendo el concepto de Distrito de Energía Positiva (PED) con una visión a largo plazo.
Groningen (Países Bajos) y Oulu (Finlandia) han sido las dos ciudades faro encargadas de hacer realidad este concepto en sus calles. Con el objetivo de caminar hacia la transición energética general, seis localidades más son las que se unen a replicar estos conceptos: León (España), Bassano del Grappa (Italia), Kadiköy (Turquía), Trencin (Eslovaquia), Vidin (Bulgaria) y Lublin (Polonia).
León ha sido la única ciudad española escogida para replicar este concepto en sus calles. Incluida en el proyecto en 2018, con una partida presupuestaria de más de 280.000 euros, cuenta con cinco años desde la fecha para implementar soluciones de Distrito de Energía Positiva en el área de intervención que escojan. Con la visión a largo plazo, Making-City quiere guiar a León a ser un ejemplo de transformación energética para 2050 siguiendo lo que se elabore desde el mismo ayuntamiento y con la colaboración del equipo técnico de Ilruv.