proyectos cartif

GEOMAF

Nueva Herramienta de Gestión de las Operaciones de Mantenimiento de la superestructura e infraestructura Ferroviaria

Descripción

El proyecto GEOMAF (“Nueva Herramienta de Gestión de las Operaciones de Mantenimiento de la superestructura e infraestructura Ferroviaria”) permitió dotar a las empresas de mantenimiento de vías ferroviarias de un sistema que optimiza el mantenimiento de la superestructura e infraestructura ferroviaria a través de una adecuada gestión de las operaciones de conservación basadas en técnicas de Inteligencia Computacional. Este proyecto fue financiado con fondos FEDER por el MINECO.

Mediante la aplicación de tecnologías inteligentes se formalizó y puso en valor la experiencia y el conocimiento existente en la conservación y mantenimiento de infraestructuras, permitiendo a las empresas pasar del actual mantenimiento correctivo a la utilización de un mantenimiento predictivo.

Objetivos

  • Sistematizar la captura de datos y registro de la información referente a las operaciones de mantenimiento ferroviario.
  • Modelar dichas operaciones de mantenimiento, así como la evolución de las vías férreas y sus elementos, para poder predecir incidencias.
  • Construir una herramienta que permita, ante la necesidad de llevar a cabo una operación de mantenimiento, secuenciar las tareas a realizar para optimizar los recursos empleados, consiguiendo una planificación óptima.

Acciones

  • Conseguir un sistema que permita predecir posibles incidencias en vías y realizar una planificación en consecuencia “óptima” desde distintos puntos de vista.
  • Conseguir un sistema que ofrezca una secuencia de tareas para optimizar una operación de mantenimiento.

Resultados obtenidos

  • Nuevos modelos de conservación y mantenimiento preventivo de infraestructuras ferroviarias, basados en técnicas de inteligencia computacional.
  • Desarrollo y validación de un sistema de gestión de las operaciones de mantenimiento de superestructuras e infraestructuras férreas. Obtención de un demostrador con posibilidades reales de aplicación industrial al sector.
  • Aumento de la capacidad tecnológica de las empresas de gestión de este tipo de infraestructuras ferroviarias.

Socios

 

INNPACTO 2011

Reference: IPT-2011-1656-370000

Presupuesto total: € 1.516.166,40
Contribución: € 1.352.387,09‬
Duración: 1-May-2011 a 31-Dic-2013

Responsable

Anibal Reñones

Director del Área Industria 4.0

aniren@cartif.es

Networking

Proyectos Tecnologías de la información y la comunicación:

ICARUS

ICARUS

ICARUS representará un gran avance en la investigación y demostración de nuevas tecnologías para mejorar las materias primas secundarias garantizando una calidad similar a la de las materias primas primarias, de tres flujos de residuos para mejorar los principios de la economía circular en varias industrias intensivas con su aplicación en el sector de la construcción

leer más
BATERURGIA

BATERURGIA

BATERURGIA «investigación en tecnologías avanzadas de reciclaje para la obtención de metales estratégicos de baterias de VEs», tiene como objetivo dar respuesta a los retos que plantea el reciclado de LIB´s y aportar conocimiento para resolver los problemas derivados de la recuperación y separación selectiva de los metales críticos para facilitar su utilización en la fabricación de nuevas baterías o bein, sustituir a materias primas convencionales e introducirse en otros sectores productivos, como materias primas alternativas.

leer más
CRONUS

CRONUS

Proyectos CARTIF CRONUSNuevas vías para la captura y utilización de gases efluentes biogénicosDescripciónEn el contexto actual de la sostenibilidad medioambiental, el proyecto CRONUS, financiado con fondos europeos, allanará el camino a la bioenergía, recurso...

leer más
ELLIPSE

ELLIPSE

Proyectos CARTIF ELLIPSECoprocesamiento eficiente y novedoso de flujos de residuos para obtener soluciones de base biológica para los sectores del envasado y la agricultura.DescripciónELLIPSE abordará la valorización de dos flujos de residuos heterogéneos generados en...

leer más
WalNUT

WalNUT

WalNUT aborda las actuales lagunas en los ciclos de nutrientes de los distintos sistemas europeos de tratamiento de aguas residuales y los problemas medioambientales que conllevan, mediante la aplicación de sistemas integrales e innovadores de recuperación de nutrientes, gracias a la interrelación de tres vectores fundamentales.

leer más
CIRCTHREAD

CIRCTHREAD

El principal objetivo del proyecto es facilitar el acceso a información del producto y usarla para mejorar la toma de decisiones relativa a la Economía Circular. CircThread permitirá capturar y compartir datos y decisiones como parte de una estructura colaborativa, dando un sistema de cadena de custodia circular.

leer más
HOUSEFUL

HOUSEFUL

HOUSEFUL propone un cambio innovador de paradigma hacia la economía circular en el sector de la vivienda. Su fin último es desarrollar y demostrar un servicio sistémico integrado (Servicio HOUSEFUL) compuesto por 11 soluciones circulares co-creadas por los agentes involucrados en la cadena de valor de la vivienda.

leer más
BIOMETRANS

BIOMETRANS

El proyecto BIOMETRANS busca fomentar la valorización de los residuos de biomasa seca y húmeda que se generan en la Región Iberoamericana, mediante la producción de biometano y fomentar su empleo como biocombustible de transporte.

leer más
LIFE ALGAECAN

LIFE ALGAECAN

El proyecto LIFE ALGAECAN propone un nuevo sistema de tratamiento de las aguas residuales provenientes del procesado de frutas y verduras mediante la combinación del cultivo de microalgas heterotróficas con secado por pulverización de las microalgas recolectadas.

leer más
LIFE PAVEtheWAySTE

LIFE PAVEtheWAySTE

El proyecto LIFE PAVEtheWAySTE quiere facilitar la implantación de la Directiva Marco de Residuos en áreas remotas permitiendo a las autoridades locales y regionales mejorar el funcionamiento de sus sistemas de reciclaje municipales y, con ello, pavimentar el camino hacia una alta eficiencia de los recursos.

leer más
LIFE BIOSEVILLE

LIFE BIOSEVILLE

Life BIOSEVILLE desarrolla un sistema integrado de puesta en valor de los aceites de fritura generados en la ciudad de Sevilla. Este sistema abarca desde la logística de recogida de aceites hasta la obtención de un biocombustible más eficiente, competitivo y ecológico.

leer más
LIFE VALPORC

LIFE VALPORC

El objetivo general del proyecto LIFE+ VALPORC es demostrar una alternativa sostenible a la gestión de los cadáveres de porcino y purines, abordando la problemática medioambiental derivada de su gestión actual y valorizando estos residuos mediante su transformación en biocombustibles (biogás y biodiesel) y fertilizantes orgánicos

leer más
RECALZA

RECALZA

RECALZA propone desarrollar un proceso de reciclado químico de los residuos de espumas de poliuretano generados, para obtener de nuevo el poliol y volver a fabricar nuevos productos (suelas recicladas) que cumplan con los requisitos exigibles para el sector del calzado.

leer más
CONREPOL

CONREPOL

El proyecto CONREPOL evaluará ambos procedimientos químicos basados en el uso de compuestos que aumentan la polaridad de la superficie (agentes de acoplamiento de silano) de los desechos y tratamientos físicos con el mismo objetivo.

leer más
GREEN-CAR

GREEN-CAR

GREEN CAR consiste en aplicar la metodología de Ecodiseño a diversos componentes del sistema de producto “vehículo eléctrico”: batería, convertidor, puntos de recarga, frenos, climatización y sistemas auxiliares alimentados por energías renovables.

leer más
Share This