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INFIT
Mantener la seguridad de toda la red ferroviaria
Descripción
Mantener la seguridad de toda la red ferroviaria, y sobre todo en elementos críticos como los túneles, se convierte en objetivo prioritario para el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). Para ello, se deben detectar los potenciales orígenes de problemas, normalmente fisuras y grietas, y controlar su crecimiento. Los sistemas actuales de evaluación son lentos, subjetivos y poco fiables.
En INFIT se han desarrollado sistemas que permiten obtener una imagen exacta y objetiva de la superficie del túnel. También se han desarrollado herramientas capaces de detectar, clasificar y realizar un seguimiento de las fisuras y grietas que puedan aparecer, así como un sistema de prevención de riesgos potenciales que pueden afectar a la integridad de túneles, usuarios y trabajadores.
Objetivos
- Desarrollo de un sistema de inspección de túneles ferroviarios basado en dispositivos de adquisición de imágenes y equipos de iluminación activa capaces de resaltar las fisuras o grietas.
- Desarrollo de herramientas de detección, localización y medición de tamaño y orientación de las fisuras y grietas que supongan un riesgo potencial.
- Implementación de herramientas de seguimiento que permitan evaluar el crecimiento de los defectos detectados mediante análisis y comparación de las inspecciones periódicas.
Acciones
- Definición de los requisitos técnicos de las herramientas de inspección, detección y seguimiento de grietas y fisuras.
- Desarrollo de un prototipo de inspección de grietas.
- Tecnologías y métodos de detección, medición y seguimiento de fisuras mediante algoritmos de procesamiento de imágenes.
- Integración, validación del prototipo y demostración del sistema completo en entornos reales.
Resultados esperados
- Un sistema de inspección del 100% de la superficie del túnel mediante la utilización de cámaras lineales con una resolución por píxel entre 1- 0,25 mm2.
- Algoritmos de detección de fisuras para la localización y determinación de tamaño y posición de fisuras y grietas.
- Herramienta de seguimiento que evalúa de forma automática, precisa y objetiva el crecimiento de las fisuras detectadas y genera automáticamente informes de seguimiento.
Socios:
INNPACTO 2012
INFIT: IPT-2012-0980-370000
Presupuesto total: 620.006,75 €
Contribución 206.289,70 €
Duración: 24 meses: Octubre 2012 – Octubre 2014
Responsable
Roberto Medina Aparicio
División de Sistemas Industriales y Digitales
Networking
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RURBANIVE establecerá un novedoso marco de innovación rural/urbana, apoyado por innovaciones técnicas y sociales para mejorar la gobernanza territorial y las herramientas políticas existentes.
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El centro tecnológico CARTIF ha inaugurado esta mañana una exposición en el Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura con motivo de su 30 aniversario. Bajo el título “CARTIF, 30 años de hitos”, el centro pretende conmemorar cada uno de los...
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Apoyar a las comunidades para que se adapten proactivamente al cambio climático mediante la transformación social y el cambio de comportamiento.
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El 27 de febrero se ha celebrado la segunda sesión de co-diseño del proyecto NATMed, organizada por CARTIF (coordinador del proyecto), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Social Climate y SBNCLIMA. El proyecto trabaja en la implementación,...
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El consorcio del proyecto InvestCEC se ha dado cita los días 20 y 21 de febrero en las instalaciones del centro tecnológico CARTIF para celebrar su tercera reunión de seguimiento. Un encuentro en el que los socios han podido analizar los últimos avances que han...
PRO-COAST
Estimular y capacitar a las comunidades locales y a la sociedad civil en general para que apoyen la restauración y el mantenimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en toda Europa, y así implicarlas más activamente en la gobernanza medioambiental.
Estudio del uso de fuentes proteicas alternativas procedentes de subproductos agroindustriales
Incrementar la extractabilidad de fuentes proteicas y otros compuestos de interés nutricional, naturalmente presentes en subproductos generados en los procesos de transformación de la industria de alimentos, mediante el uso de “tecnologías verdes” de pretratamiento como la extrusión,
Incorporación de nuevos equipos y procesos para mejora del laboratorio de fabricación digital avanzada
Adquisición de elementos tecnológicos avanzados que permitan potenciar los servicios de prototipado rápido, así como respaldar los desarrollos específicos dados en los desafiantes procesos de creación de objetos no disponibles en el mercado o costosos de producir en cantidades limitadas
Agrigenómica y tecnologías de secuenciación de nueva generación
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Estudio del comportamiento mecánico de composite reciclado procedente de la industria aeronáutica y de palas de aerogeneradores
Aumentar el conocimiento sobre el comportamiento mecánico de los materiales reciclados procedentes de la industria aeronáutica y de las palas de aerogeneradores.
CARTIF organiza un desayuno tecnológico en Cuéllar sobre herramientas de digitalización y redes sociales para PYMES y emprendedores
Dentro del Programa de Capacitación, Transferencia de Tecnología y Apoyo a la I+D+i Empresarial (Centr@tec3) del ICE en colaboración con Centros Tecnológicos de Castilla y León. Centr@tec3 incluye actuaciones y servicios en Industria 4.0, Incorporación de...
Recuperación eficiente de metales procedentes de baterías gastadas de vehículo eléctrico
Recuperación de metales críticos presentes en el cátodo de las celdas de las baterías gastadas de vehículo eléctrico, mediante un proceso más sostenible medioambientalmente, para su futura reintroducción en la cadena de valor.
PROBIO
El proyecto PROBIO tiene como objetivo general trabajar en ampliar el espectro de sustratos susceptibles de ser tratados en procesos fermentativos para la producción de gases renovables (biohidrógeno y biometano) y biocompuestos de interés (ácidos grasos volátiles)