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INFIT
Mantener la seguridad de toda la red ferroviaria
Descripción
Mantener la seguridad de toda la red ferroviaria, y sobre todo en elementos críticos como los túneles, se convierte en objetivo prioritario para el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). Para ello, se deben detectar los potenciales orígenes de problemas, normalmente fisuras y grietas, y controlar su crecimiento. Los sistemas actuales de evaluación son lentos, subjetivos y poco fiables.
En INFIT se han desarrollado sistemas que permiten obtener una imagen exacta y objetiva de la superficie del túnel. También se han desarrollado herramientas capaces de detectar, clasificar y realizar un seguimiento de las fisuras y grietas que puedan aparecer, así como un sistema de prevención de riesgos potenciales que pueden afectar a la integridad de túneles, usuarios y trabajadores.
Objetivos
- Desarrollo de un sistema de inspección de túneles ferroviarios basado en dispositivos de adquisición de imágenes y equipos de iluminación activa capaces de resaltar las fisuras o grietas.
- Desarrollo de herramientas de detección, localización y medición de tamaño y orientación de las fisuras y grietas que supongan un riesgo potencial.
- Implementación de herramientas de seguimiento que permitan evaluar el crecimiento de los defectos detectados mediante análisis y comparación de las inspecciones periódicas.
Acciones
- Definición de los requisitos técnicos de las herramientas de inspección, detección y seguimiento de grietas y fisuras.
- Desarrollo de un prototipo de inspección de grietas.
- Tecnologías y métodos de detección, medición y seguimiento de fisuras mediante algoritmos de procesamiento de imágenes.
- Integración, validación del prototipo y demostración del sistema completo en entornos reales.
Resultados esperados
- Un sistema de inspección del 100% de la superficie del túnel mediante la utilización de cámaras lineales con una resolución por píxel entre 1- 0,25 mm2.
- Algoritmos de detección de fisuras para la localización y determinación de tamaño y posición de fisuras y grietas.
- Herramienta de seguimiento que evalúa de forma automática, precisa y objetiva el crecimiento de las fisuras detectadas y genera automáticamente informes de seguimiento.
Socios:
INNPACTO 2012
INFIT: IPT-2012-0980-370000
Presupuesto total: 620.006,75 €
Contribución 206.289,70 €
Duración: 24 meses: Octubre 2012 – Octubre 2014
Responsable
Roberto Medina Aparicio
División de Sistemas Industriales y Digitales
Networking
Proyectos Patrimonio cultural y natural.:
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SIBLOQ, innovación en gestión integral de los bloques quirúrgicos de los hospitales
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El programa europeo Horizonte 2020 ofrecerá el próximo día 15 de mayo en Bruselas un workshop sobre comunidades energéticas locales en el que se presentarán cuatro de sus proyectos: COMPILE, MERLON, STORY y MUSE GRIDS. Este último cuenta con la participación de...
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El proyecto SocialRES busca aumentar el conocimiento científico sobre los aspectos no tecnológicos que impiden la adopción de alternativas energéticas sociales como cooperativas, agregadores o plataformas de crowdfunding.
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SO WHAT tiene como fin desarrollar y validar un software integrado para auditar procesos industriales, planificar y simular de sistemas de valorización calor y frío residual (WH/C) para la identificación de escenarios económicamente viables para satisfacer la demanda local.
La UE establece una cooperación para la digitalización del patrimonio cultural con el proyecto INCEPTION
El pasado 9 de abril, 24 países europeos firmaron una declaración de cooperación para avanzar en la digitalización del patrimonio cultural. Este acuerdo supondrá un trabajo conjunto por utilizar de manera más apropiada las tecnologías digitales de última generación y...
Reunión en París para evaluar la primera fase del proyecto NUTRIMAN
Los días 1 y 2 de abril se llevó a cabo en la Maison des Chambres d'Agriculture de París, Francia, la reunión de seguimiento del proyecto NUTRIMAN, del cual CARTIF es partícipe, con motivo de los primeros seis meses de desarrollo del mismo. La Assemblée Permanente Des...
REZBUILD asienta las bases para los demostradores innovadores y energéticamente eficientes
Expertos de varios países europeos se han reunido en Roma para compartir los avances que se están desarrollando en el marco de REZBUILD, el proyecto en el que participa CARTIF, enfocado a reducir los tiempos y costes en los sectores de la construcción y la...
Jornada final del proyecto LIFE BATTLE CO2, que sustituye los combustibles fósiles del proceso de fabricación de mezclas asfálticas por biomasa
El próximo 24 de abril se celebrará en la sede de la Comisión Europea en Madrid la jornada final del proyecto LIFE BATTLE CO2, liderado por CARTIF, que ha logrado sustituir en torno al 80 % de los combustibles fósiles utilizados en el proceso de fabricación de la...
ZEOCAT-3D
El proyecto ZEOCAT-3D aborda la conversión de metano, procedente de gas natural y biogás, en hidrocarburos aromáticos de alto valor añadido y fácilmente transportables
El proyecto Making City firma el Manifiesto de Proyectos Faro sobre Ciudades Inteligentes
Representantes de todos los proyectos faro europeos se han dado cita en San Sebastián (España) con motivo de la firma de un nuevo manifiesto de colaboración común, como el que firmaron hace unos meses, debido a la incorporación de dos nuevos proyectos, Making City y...
El proyecto URBAN GREENUP, liderado por CARTIF, instalará la primera fachada vegetal de Valladolid
El Corte Inglés de la calle Constitución se convertirá en el primer edificio de Valladolid en contar con una fachada ‘verde’. Esta iniciativa enmarcada en el proyecto europeo URBAN GreenUP, liderado por el Centro Tecnológico CARTIF y financiado por la Comisión...