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INFIT

Mantener la seguridad de toda la red ferroviaria

Descripción

Mantener la seguridad de toda la red ferroviaria, y sobre todo en elementos críticos como los túneles, se convierte en objetivo prioritario para el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). Para ello, se deben detectar los potenciales orígenes de problemas, normalmente fisuras y grietas, y controlar su crecimiento. Los sistemas actuales de evaluación son lentos, subjetivos y poco fiables.

En INFIT se han desarrollado sistemas que permiten obtener una imagen exacta y objetiva de la superficie del túnel. También se han desarrollado herramientas capaces de detectar, clasificar y realizar un seguimiento de las fisuras y grietas que puedan aparecer, así como un sistema de prevención de riesgos potenciales que pueden afectar a la integridad de túneles, usuarios y trabajadores.

Objetivos

  • Desarrollo de un sistema de inspección de túneles ferroviarios basado en dispositivos de adquisición de imágenes y equipos de iluminación activa capaces de resaltar las fisuras o grietas.
  • Desarrollo de herramientas de detección, localización y medición de tamaño y orientación de las fisuras y grietas que supongan un riesgo potencial.
  • Implementación de herramientas de seguimiento que permitan evaluar el crecimiento de los defectos detectados mediante análisis y comparación de las inspecciones periódicas.

Acciones

  • Definición de los requisitos técnicos de las herramientas de inspección, detección y seguimiento de grietas y fisuras.
  • Desarrollo de un prototipo de inspección de grietas.
  • Tecnologías y métodos de detección, medición y seguimiento de fisuras mediante algoritmos de procesamiento de imágenes.
  • Integración, validación del prototipo y demostración del sistema completo en entornos reales.

Resultados esperados

  • Un sistema de inspección del 100% de la superficie del túnel mediante la utilización de cámaras lineales con una resolución por píxel entre 1- 0,25 mm2.
  • Algoritmos de detección de fisuras para la localización y determinación de tamaño y posición de fisuras y grietas.
  • Herramienta de seguimiento que evalúa de forma automática, precisa y objetiva el crecimiento de las fisuras detectadas y genera automáticamente informes de seguimiento.

Socios:

INNPACTO 2012

INFIT: IPT-2012-0980-370000

Presupuesto total: 620.006,75 €
Contribución 206.289,70 €
Duración: 24 meses: Octubre 2012 – Octubre 2014

Responsable

Roberto Medina Aparicio

División de Sistemas Industriales y Digitales

robmed@cartif.es

Networking

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