El proyecto INTERPRETER ha reunido a los socios del consorcio en Bruselas para celebrar su jornada final durante la Semana Europea de la Energía Sostenible. Esta iniciativa, financiada por el programa de financiación europea Horizonte 2020, ha culminado sus 36 meses de investigación y desarrollo en una sesión en la que se ha presentado el conocimiento y la experiencia obtenida a lo largo de estos años, los resultados conseguidos y las oportunidades de futuro.
A la cita acudieron empresas, organizaciones e instituciones nacionales y europeas que han trabajado para conseguir los principales objetivos con los que surgió el proyecto: Cuerva, como operador red y principal piloto del proyecto en España, Circe, como líder coordinador del proyecto, junto con Atos y Turning Tables (proveedores tecnológicos), CARTIF, R&D Nester, CERTH, DTU (centro de investigación y educativos) y Ores (también como operador de red y piloto). La transición hacia una economía descarbonizada está empujando a la red eléctrica tradicional a evolucionar hacia una red bidireccional, de gestión de renovables y distribuida. Para afrontar esta situación, el proyecto INTERPRETER ha trabajado en el desarrollo de herramientas de gestión que ayuden a los DOS (Operadores de Red y Distribución) y TSO (Gestores de Red de Transporte) a enfrentarse a los retos del sector.
Esta propuesta ha planteado e desarrollo de una solución de gestión modular de red que consiste en un conjunto de aplicaciones software online y offline para el diseño, planificación y mantenimiento de la red eléctrica accesibles a través de una plataforma de código abierto.
Durante los meses de trabajo, CARTIF ha perseguido unos objetivos muy claros para el desarrollo del proyecto: completar la información existente de redes de distribución creando una herramienta capaz de genera nuevos modelos de red a partir de diferentes fuentes disponibles, así como mejorar la eficiencia de la gestión de la red, incluyendo operación y mantenimiento, mejorando la sostenibilidad y reduciendo costes del diseño y planificación a través de un conjunto de aplicaciones software innovadoras, interoperables y modulares.
Para poder alcanzar estos objetivos, el equipo investigador ha seguido una serie de pasos como el desarrollo de herramientas de modelado de la red de baja tensión, de aplicaciones software para operación y mantenimiento de la red y de aplicaciones software para una planificación eficiente, así como la integración de herramientas de modelado y aplicaciones en un marco común y en plataformas existentes.
Como conclusión final, el consorcio aseguró un compromiso óptimo entre la tecnología, el desarrollo de la investigación y la transferencia de tecnología al mercado. Gracias a esta investigación se espera la replicabilidad y la adopción de la solución INTERPRETER en toda Europa.
Imagen vía Comunicae