José R. Perán González, director general de CARTIF, ha sido galardonado con el Premio de Honor en la XI edición de los Premios al Mejor Directivo de Castilla y León. El jurado, compuesto por un total de doce profesionales, ha querido rendir homenaje a su dilatada trayectoria académica y empresarial con este galardón que se entregará el próximo 9 de mayo en la Feria de Valladolid.
José R. Perán González impulsó el centro tecnológico CARTIF hace 30 años, y hoy se posiciona como el primero de Castilla y León, y segundo de España, en cuanto a su participación en proyectos financiados por el programa Horizonte Europa, según los últimos datos de la Comisión Europea. Con una facturación de 14,3 millones de euros, y una plantilla superior a los 210 investigadores, Perán ha liderado y dirigido, desde sus inicios, a un equipo interdisciplinar con el objetivo común de transferir conocimiento y ofrecer soluciones innovadoras a las empresas.
En 1964, José R. Perán González se licenció en Ciencias Económicas y Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, así como en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Unos años más tarde, en 1970, se doctoró en Ciencias Físicas, por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid y, un año más tarde, en Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
Todos estos pasos le han llevado a ser Catedrático Numerario de Automática en la Universidad de País Vasco, en la UNED y en la Universidad de Valladolid (desde 1972); así como director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad de Valladolid (1995-2006); Director de la ETSII de la Universidad de Valladolid (1980-1984 y 2006-2009); incluso a ser nombrado como Profesor Emérito Vitalicio por la ETSII de la Universidad de Valladolid (2009-actualidad).
Ingresó en Renault Valladolid en abril del 1965 y tras ejercer labores de Jefe de Servicio en los Departamentos de Calidad y Gestión Económica, desempeñó de manera sucesiva funciones de Director de la Fábrica de Carrocerías (1972-1988), Director de Aprovisionamiento de España y Portugal (1988-1990) y como Director de la Fábrica de Mecánica (1990-1993). Un año más tarde, puso en marcha CARTIF junto a un equipo de 20 profesores más para convertirse 30 años después en uno de los centros tecnológicos de referencia en el panorama nacional e internacional.