La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha inaugurado oficialmente el proyecto FIREPOCTEP en Sevilla. Coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía de las Naciones Unidas, durante la jornada del pasado 17 de junio, se expusieron las claves de la nueva propuesta transfronteriza que trabajará en la prevención y extinción de incendios forestales.
La presentación ha tenido lugar en La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, y a ella han acudido la viceconsejera de la Junta de Andalucía, Ana Corredera, el secretario general de Acción Exterior, Enric Millo, el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de Andalucía, Francisco Gutiérrez, la directora de la Secretaría Conjunta del Proyecto, Elena de Miguel, o el director técnico del proyecto Alejando García.
Durante esta jornada se expusieron las claves e intenciones del proyecto. Siendo España y Portugal dos de los países más vulnerables frente al cambio climático de la Unión Europea, FIREPOCTEP aterriza para fortalecer los sistemas de prevención y extinción de incendios forestales en ambas zonas. Además, juega un doble papel y sirve como soporte de recuperación post-covid en las zonas rurales implicadas gracias a la generación de empleo en este sector.
Las acciones contempladas en la iniciativa pretenden caminar hacia una gestión forestal sostenible acorde con los objetivos de la Unión Europea. Toda la información recabada y recopilada en el proyecto se pretende aplicar en todos los territorios de riesgo de la frontera entre España y Portugal. Con las prácticas surgidas en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía a través del Cilifo, se esperan replicar en otras zonas de colaboración regional como Extremadura, Castilla y León o Galicia.
El proyecto FIREPOCTEP, cooperativo junto con Portugal e incluido dentro del programa internacional Interreg, cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros financiados al 75% por parte de los fondos Feder. Compuesto por 21 socios nacionales e internacionales, CARTIF aporta su grano de arena en él para mitigar uno de los mayores problemas del país.