LIFE ALCHEMIA, proyecto europeo liderado por CARTIF, cierra con éxito sus cuatro años de investigación en el tratamiento de aguas con radioactividad natural. Tras un evento final celebrado tanto en modalidad online como presencial en la Universidad de Almería, se expusieron los últimos logros de sus demostradores de España y Estonia a lo largo de la jornada.
Con el objetivo único de lograr la reducción de la radioactividad natural en aguas de consumo, el proyecto LIFE ALCHEMIA se ha convertido durante estos últimos años de duración en el puente de unión de conocimiento entre científicos, instituciones y empresas de España y Estonia.
La actuación del proyecto en España ha centrado su actividad en la provincia de Almería, y más en especial en las localidades de Alboloduy, Tahal y Benizalón. Tras esta investigación se ha demostrado la alta efectividad de sus resultados y la capacidad de replicabilidad de ambos modelos en cualquier punto del planeta.
Los resultados obtenidos tras la última fase de experimentación han cerrado el proyecto con buenas sensaciones:
- Tanto la elección de los materiales filtrantes como las plantas del tratamiento de agua y su regeneración han sido todo un éxito.
- El proyecto ha transferido los nuevos conocimientos adquiridos al Consejo de Seguridad Nacional, quienes han dado el visto bueno a todos los procedimientos y a las plantas instaladas.
- Se ha reducido al mínimo el rechazo del agua (agua que se tiene que verter porque no sirve), pasado de un 30-35% de las plantas de ósmosis inversa a un 10% en los nuevos sistemas ensayados.
Otros de los datos positivos de esta investigación ha sido la reducción del consumo energético en cada una de las tres plantas piloto de Almería:
- En la planta de Alboloduy se redujo un 70%.
- En la planta de Benizalón se redujo un 72%.
- En la planta de Tahal se redujo en un 98%.
Con un consorcio compuesto por CARTIF, la Diputación de Almería, el Centro de Investigación de Energía Solar (SIESOL) de la Universidad de Almería, la Universidad Tecnológica de Tallín, la Universidad de Tatu y Vismi Vesi Ltd., el proyecto LIFE ALCHEMIA ha conseguido poner en valor el papel y el trabajo de la investigación de todos los socios en este problema a nivel mundial.