El servicio de calderas de calefacción y agua caliente sanitaria del District Heating instaladas en el barrio de Coronación de Vitoria ya se ha puesto en marcha, en el marco del proyecto europeo SmartEnCity. Mientras avanza la fase final de despliegue de esta red de calor, los primeros edificios, situados en el corazón del barrio vitoriano, ya pueden disfrutar de estos suministros.
Para hacer efectivo el suministro de agua caliente y calefacción de la nueva red, las calderas individuales de las viviendas adheridas al proyecto están siendo sustituidas por los nuevos intercambiadores de calor. Esta actuación se está llevando a cabo en los tramos ya terminados de la red de calor y avanzará a medida que vayan concluyendo las obras en las calles adyacentes.
Sin embargo, los avances logrados por el consorcio de SmartEnCity en Vitoria no se quedan ahí, y es que ya se ha alcanzado casi el 80% de rehabilitación de edificios demostradores. Con un total de 239 rehabilitadas de las 302 viviendas totales hasta la fecha, se espera finalizar esta propuesta a lo largo del año con los 63 hogares restantes.
Este proyecto pretende apostar por la regeneración urbana sostenible integral basada en tecnologías innovadoras y apostarlas en diferentes campos, como la energía, TICs o el transporte. El papel de CARTIF es liderar la evaluación del impacto de las acciones de todo el proyecto, desde los ahorros energéticos y económicos, hasta la aceptación social o movilidad sostenible. Gracias a todo ello, pretende contribuir al desarrollo de una plataforma de recogida de datos que ayude a la definición del modelo de regeneración urbana y su futura aplicación en las ciudades.