El proyecto MAtchUP, del que CARTIF forma parte, da un paso más para convertir a Valencia en un ejemplo de movilidad sostenible y lanza la iniciativa “De la Cistella a Casa” bajo el marco local “El Marítim Innova”. Dirigida a los barrios del distrito de los Poblados Marítimos surge como alternativa sostenible a las compras diarias de los comercios locales de la zona.
“De la Cistella a Casa” pretende ser el puente entre la movilidad sostenible y el apoyo al comercio local de la zona con la ayuda de una flota de bicicletas eléctricas concedidas por parte del Ayuntamiento de Valencia. Con esta iniciativa, los residentes de la zona marítima de Valencia podrán recibir en sus domicilios, de manera gratuita, la compra que hayan realizado en alguno de sus establecimientos colaboradores.
Fomentando el transporte limpio, económico y sostenible, y conduciendo a Valencia a la reducción de la contaminación y del tráfico, estas bicicletas eléctricas de reparto, que pueden alcanzar una velocidad media de 25 km/h, una autonomía de 45 km y pueden llevar una carga de hasta 70 kg, quieren hacer esta experiencia piloto realidad.
Los vecinos o comerciantes que quieran participar en la iniciativa “De la Cestella a Casa” deben solicitarlo en la dirección electrónica delacistellaacasa@lasnaves.com y concretar el lugar, fecha de recogida y entrega de la mercancía.
MAtchUP, el proyecto europeo enmarcado dentro del programa Horizonte 2020 y compuesto por socios internacionales, tiene como objetivo principal la transformación urbana a través de la implementación de tecnologías en los sectores de energía, movilidad e ICT en sus tres ciudades faro, como son Valencia (España), Dresden (Alemania) y Antalya (Turquía). Una vez demostrado el éxito de sus acciones, se espera su replicabilidad y escalado de estas acciones en las seis ciudades seguidoras (Ostend en Bélgiga, Kerava en Finlandia, Skopje en Macedonia Norte y Herzliya en Israel).