PROYECTOS CARTIF

MOVE2CCAM

Métodos y herramientas para la evaluación de impacto global de las soluciones CCAM para pasajeros y mercancías

Descripción

El proyecto tiene como objetivo principal cuantificar el impacto del despliegue masivo de soluciones de movilidad autónoma y conectada en Europa a través del desarrollo de una herramienta basada en dinámica de sistemas que se construirá a partir de percepciones de ciudadanos y organizaciones recopiladas en acividades de co-creación. Basado en los resultados de la investigación realizada, el consorcio definirá una serie de recomendaciónes a tener en cuenta en el diseño y despliegue de servicios de movilidad con vehículos autónomos así como en el desarrollo de movilidad urbana. 

      Objetivos

      • Definición de al menos 200KPIs a utilizar en el modelo de dinámica de sistemas a desarrollar en el proyecto para la cuantificación de los impactos producidos por el despliegue masivo de vehículos conectados y autónomos, en diferentes horizontes de tiempo (2025, 2030 y 2050).
      • Realización de 60 actividades de co-creación en las que participarán alrededor de 8500 ciudadanos y 300 organizaciones pertenecientes al sector del automovil y de las TICs, agentes implicados en la planificación urbana y expertos en salud, entre otros. Estas actividades se realizarán de manera online y presencial en regiones identificadas en el proyecto ubicadas en España. Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia, Polonia, Chipre y Países Bajos así como a nivel Pan Europeo y consistirán en una serie de encuestas, diálogos, workshops y juegos de realidad virtual. 
      • Co-diseño de al menos 30 use cases y escenarios con vehículos conectados y autónomos como resultado de la identificación de necesidades de movilidad y transporte que precisan los distintos perfiles de ciudadanos y empresas.
      • Co-diseño de 15 modelos de negocio a desplegar con vehículos conectados y autónomos tras la aplicación de dinámicas de trabajo en las actividades de co-creación.
      • Recopilación de percepciones que tienen los ciudadanos y organizaciones sobre el vehículo autónomo y conectado en cuanto a riesgos y beneficios así como grado de confianza mediante una interacción continua en actividades de co-creación. 

      Acciones

      • Identificar y definir los KPIs más adecuados para el desarrollo del modelo dinámico de sistemas que ayude a identificar los efectos e impactos de un despliegue masivo de vehículos conectados y autónomos en el medio ambiente, la economía, la salud, la movilidad, la seguridad, la eficiencia de la red de transporte, el uso de suelo y la equidad.
      • Cálculo de impactos del despliegue masivo de vehículos autónomos en las regiones del proyecto aplicando un enfoque de análisis de ciclo de vida ambiental y social.
      • Organización de actividades de co-creación con organizaciones pertenecientes al sector del automovil y de las TICs, agentes implicados en la planificación urbana y expertos en salud y ciudadanos de diferentes perfiles que permita recopilar percepciones sobre el vehículo autónomo desde distintos puntos de vista.
      • Organización de cursos en España dónde enseñar los resultados del proyecto (e.g. servicios de movilidad propuestos, modelos de negocio, impactos esperados) a organizaciones y ciudadanos.
      • Definición de recomendaciones a considerar en el diseño de planes de movilidad urbana y hojas de ruta de los vehículos autónomos y conectados. 

      Resultados esperados

      • Marco de evaluación de impactos del vehículo autónomo y conectado basado en más de 200 indicadores que permitan la evaluación de múltiples dimensiones (ambiental, social y económica).
      • Impactos de los uses cases y escenarios definidos en el proyecto aplicando un análisis de ciclo de vida ambiental y social.
      • Conocimiento de las necesidades que los ciudadanos buscan cubrir con el uso del vehículo autónomo y en especial las necesidades que presentan personas con problemas en el acceso a un vehículo derivado de un problema de salud, edad avanzada, bajos ingresos así como por vivir en zonas rurales, remotas o suburbanas dónde no existe una gran oferta de transporte público.
      • Mejor entendimiento de las motivaciones, actitudes e intención de uso del vehículo autónomo de diferentes grupos de perfiles de ciudadanos (por edad, género, situación familiar y vulnerabilidad).
      • Contraste de percepciones de los diferentes agentes involcurados en la planificación y desarrollo del vehículo autónomo. 

      Línea I+D

      • Desarrollo de metodologías y herramientas para el diseño de estrategias de transformación urbana en ciudades.

      Socios

      Horizonte Europa

      101069852

      Presupuesto total: 2.577.344€

      Presupuesto CARTIF: 358.125€

      Financiación CARTIF: 358.125€

      Duración : 01/09/2022 – 28/02/2025

      Responsable

      Ana Quijano

      División de Energías

      anaqui@cartif.es

      Networking

      Proyectos de Smart Cities:

      SGA2-NZC

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      NetZeroCities (NZC) tiene como objetivo principal apoyar a las ciudades seleccionadas por la Comisión Europea para alcanzar la neutralidad climática para 2030, en línea con la Misión de 100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes.

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      NEUTRALPATH

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      NEUTRALPATH tiene como objetivo demostrar el despliegue de Distritos de Energía Limpia y Positiva (PCED) diseñados mediante procesos participativos centrados en el ciudadano es rentable y que contribuye significativamente a la transformación de las ciudades hacia la neutralidad climática en el horizonte temporal 2030.

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      REHOUSE

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      El proyecto REHOUSE tiene como principal objetivo el desarrollo y demostración, hasta TRL7, de 8 paquetes de renovación de tecnologías innovadoras, diseñados para cubrir un amplio rango de acciones de renovación en la edificación, permitiendo superar las barreras actuales que hacen que los ratios de renovación en Europa sean muy bajos.

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      NetZeroCities

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      NetZeroCities reconoce la necesidad de las ciudades de desarrollar estrategias específicas que se adapten a los contextos locales y regionales, y las ayudará con servicios y temáticas agregadas y co-diseñadas por expertos a través de una plataforma one-stop-shop accesible para todas las ciudades a través de un portal online.

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      REMOURBAN

      REMOURBAN

      El objetivo de REMOURBAN es desarrollar y validar en tres ciudades faro (Valladolid-España, Nottingham-UK y Tepebaşı-Turquía) un modelo de regeneración urbana, holístico y replicable que facilite el proceso de transformación de entornos urbanos en áreas más sostenibles e inteligentes.

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