FIREPOCTEP y GEFRECON, proyectos incluidos dentro del marco internacional INTERREG, celebran los próximos 26 y 27 de abril dos talleres sobre prevención y extinción de incendios gracias a la coordinación de la Diputación de Ávila. El edificio del PRAE en Valladolid el 26, y Hotel Palacio Valderrábanos en Ávila el 27, serán los escenarios elegidos para acoger a los profesionales del sector y a los habitantes de poblaciones de zonas forestales que quieran ahondar en esta materia.
Raquel Marijua, Jorge Calvo, Esther San José y María González del área de Recursos Naturales y Clima de CARTIF participarán en la ponencia “Servicios ecosistémicos y NBS: prácticas de prevención y restauración de incendios”. Un espacio en el que se manifestarán las experiencias obtenidas del proyecto FIREPOCTEP y cómo las Soluciones Basadas en la Naturaleza puede ayudar a mejorar las prácticas en este campo.
El evento «JORNADA GEFRECON-FIREPOCTEP. Buenas prácticas preventivas y de extinción de incendios» abordará el planteamiento de estrategias participativas en el diseño de buenas prácticas con el foco puesto en la definición de aspectos que deben tener. El concepto de ‘cortafuegos productivos’ será uno de los ejes sobre el que giren las jornadas gracias al manual que presentará la Universidad de Extremadura, socios del proyecto FIREPOCTEC, donde se explicarán las actividades de distintos actores en su diseño, y el ejemplo ya instalado en la Sierra de Gata desde hace años.
Durante la sesión se abordarán otros asuntos como la importancia de las labores agrícolas cercanas a zonas de riesgo como aliados de prevención, de la mano de la empresa experta en cuestiones de agricultura sostenible BALAM, la presentación de competencias y coordinación en materia de prevención que se lleva a cabo por parte de la Junta de Castilla y León, o la presentación de CESEFOR de una herramienta para la adopción de medidas de autoprotección en los planes de defensa que llevan a cabo los municipales.
FAFCYLE y ASFOAVI serán los encargados de cerrar las sesiones con una mesa de trabajo en la que se debatirá sobre las posibilidades de consideración de todos estos aspectos en el diseño participativo de estrategia y extinción.
FIREPOCTEP, el proyecto Fortalecimiento de los sistemas transfronterizos de prevención y extinción de incendios forestales y mejora de los recursos para la generación de empleo rural post Covid-19, surge como alternativa de solución a los incendios forestales de España y Portugal, dos de los países con más peligro de Europa. Con su dualidad de intención de ayuda al medio ambiente y al entorno rural, esta iniciativa transfronteriza aterriza para ser espejo de buenas prácticas hacia el resto de zonas con posible amenaza.
Puedes inscribirte en el siguiente enlace.