Tras más de tres años y medio de trabajo, el proyecto OptEEmAL, de rehabilitación de distritos y edificios para hacerlos más eficientes energéticamente, llega a su fin y los socios del consorcio, coordinados por CARTIF, quieren presentar los desafíos tecnológicos que han superado y los logros que el proyecto ha hecho posible. Para ello, están organizando una conferencia final abierta al público que tendrá lugar el próximo 20 de febrero, en el Museo de la Ciencia de Valladolid.
Además de la presentación de los principales resultados, el objetivo de la jornada es exponer la plataforma de diseño de proyectos de rehabilitación energética a través del distrito que los socios han desarrollado. Esta plataforma proporciona un diseño sistemático, integrado y optimizado basado en un enfoque de tipo ‘entrega de proyecto integrado’ (en inglés IPD, Integrated Project Delivery), reduciendo el tiempo de desarrollo de los mismos y las incertidumbres asociadas al proceso.
La jornada será inaugurada por el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, y el Director General de CARTIF, José Ramón Perán, y contará con la participación de representantes de los miembros del consorcio y expertos en la materia, que expondrán su experiencia y aportarán diferentes puntos de vista para el debate.
La jornada finalizará con la visita al barrio del Cuatro de Marzo, demostrador español del proyecto R2CITIES, que también ha coordinado CARTIF. Este proyecto europeo que acaba de terminar ha rehabilitado 13 edificios, en los que se ha instalado un aislamiento térmico en fachada y cubiertas, sustituido y doblado las ventanas, colocado paneles solares para cubrir el 60% de la demanda de agua caliente sanitaria, renovado las calderas e instalado luminarias de alta eficiencia en las zonas comunes de los edificios.