proyectos CARTIF

OPTIRAIL

Desarrollo de un marco inteligente basado en conocimiento de apoyo a la toma de decisiones en el campo del mantenimiento de infraestructuras ferroviarias

Descripción

El proyecto OPTIRAIL (“Desarrollo de un marco inteligente basado en conocimiento de apoyo a la toma de decisiones en el campo del mantenimiento de infraestructuras ferroviarias”) surge con el objetivo de desarrollar una herramienta integral, basada en técnicas de inteligencia computacional y lógica difusa, que ayude a administrar todos los elementos que son relevantes para el mantenimiento de la vías ferroviarias, prediciendo futuras necesidades de conservación con asignaciones óptimas de recursos.

CARTIF asume la coordinación técnica del proyecto y lidera el desarrollo de los paquetes de trabajo dedicados al diseño conceptual de la herramienta y a la diseminación. Además CARTIF participa en otros paquetes de trabajo aplicando técnicas de Inteligencia Computacional al dominio de la conservación de las infraestructuras ferroviarias.

Objetivos

    • Desarrollar nuevas herramientas inteligentes que ayuden a optimizar las operaciones de mantenimiento ferroviario, garantizando mayor disponibilidad de la vía, mejor coordinación transfronteriza y mayor eficiencia.
    • Garantizar una planificación más eficaz de la gestión y las actividades de mantenimiento de vías ferroviarias basada en los conocimientos técnicos acumulados a lo largo de los años y en la información almacenada en los sistemas de gestión y mantenimiento.

    Acciones

    • Analizar especificaciones y requisitos para un mantenimiento eficiente, fiable y sostenible de sistemas ferroviarios.
    • Analizar transferibilidad de conceptos, ideas y soluciones desde otros sectores.
    • Diseñar y validar herramientas inteligentes y colaborativas basadas en lógica difusa que den soporte a la toma de decisiones.
    • Demostrar usabilidad de los resultados del proyecto en la red ferroviaria existente.
    • Definir sinergias y mejores prácticas entre las redes transfronterizas.

    Resultados obtenidos

    • Marco abierto e inteligente basado en conocimiento para gestión del mantenimiento de infraestructuras ferroviarias que facilita la toma de decisiones efectiva y eficiente.
    • Metodologías para modelar el deterioro de la infraestructura y la toma de decisiones de mantenimiento: conocimiento experto y datos de sistemas de monitorización, modelados para aprovechar y preservar los activos.
    • Herramienta centrada en técnicas de inteligencia computacional y lógica difusa, validada en dos casos de estudio.

    Socios:

    Video presentacion del proyecto:

    FP7-TRANSPORT

    Grant Agreement No. 314031

    Presupuesto total: € 3.916.343,40
    Contribución: € 2.700.000,00
    Duración: 1-Oct-2012 a 30-Sep-2015

    Responsable

    Anibal Reñones

    Director del Área Industria 4.0

    aniren@cartif.es

    Networking

    Proyectos Tecnologías de la información y la comunicación

    NBS-Lab

    NBS-Lab

    El proyecto NBS-Lab investiga sobre el uso funcional de recursos naturales para resolver problemáticas ambientales derivadas del cambio del clima y deterioro ecosistémico de las zonas urbanas y periurbanas.
    Esta iniciativa busca posicionamiento competitivo de empresas regionales en las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS – Nature Based Solutions).

    leer más
    BIOMETRANS

    BIOMETRANS

    El proyecto BIOMETRANS busca fomentar la valorización de los residuos de biomasa seca y húmeda que se generan en la Región Iberoamericana, mediante la producción de biometano y fomentar su empleo como biocombustible de transporte.

    leer más
    ALTERNFEED

    ALTERNFEED

    ALTERNFEED pretende obtener alternativas sostenibles al uso de harinas y aceite de pescado o de Krill en la fabricación de pienso acuícola dando un valor añadido a varios ingredientes alternativos a la vez, con el fin de aprovechar las características de cada uno y sus sinergias.

    leer más
    GO INSECT

    GO INSECT

    GO_INSECT investiga las posibilidades de los insectos como fuente de proteína alternativa y sostenible para alimentación e identifica los requisitos necesarios que aseguren la viabilidad técnico-económica de proyectos relacionados con la cría industrial de insectos.

    leer más
    LIFE ALGAECAN

    LIFE ALGAECAN

    El proyecto LIFE ALGAECAN propone un nuevo sistema de tratamiento de las aguas residuales provenientes del procesado de frutas y verduras mediante la combinación del cultivo de microalgas heterotróficas con secado por pulverización de las microalgas recolectadas.

    leer más
    REZBUILD

    REZBUILD

    El proyecto REZBUILD tiene como objetivo principal la creación de un ecosistema de rehabilitación colaborativa, integrando tecnologías innovadoras, y centrado en el parque de viviendas existente. Se busca incrementar la tasa anual de renovación de edificios desde el 1% actual para intentar llegar al 2,5%.

    leer más
    PROALI

    PROALI

    El proyecto PROALI realiza una búsqueda de oportunidades en nuevas matrices que puedan ser utilizadas para la formulación de harinas dirigidas a colectivos de población joven, centrándose en materias primas sin gluten

    leer más
    LIFE BIOMASS C+

    LIFE BIOMASS C+

    El objetivo de LIFE BIOMASS C+ es demostrar una solución innovadora de estrategias de mitigación contra el cambio climático mediante la producción de biocombustibles de 2ª generación a partir de biomasa procedente de filtros verdes para depuración de aguas

    leer más
    LIFE GySTRA

    LIFE GySTRA

    LIFE GySTRA brindará la solución más efectiva para este problema, creando un sistema global para cuantificar, de manera precisa, las emisiones de los vehículos en situaciones reales de conducción, no solo para controlarlas, sino para apoyar en la creación de una política para lograr su reducción.

    leer más
    RENERPATH-2

    RENERPATH-2

    El objetivo del proyecto titulado “Metodología de rehabilitación energética de edificios patrimoniales 2” (RENERPATH-2), no es otro que establecer una prenormativa europea específica para la rehabilitación energética de edificios patrimoniales de uso público o privado, de forma paralela a la existente para edificios de nueva construcción.

    leer más
    POCTEP ESMIMET

    POCTEP ESMIMET

    POCTEP ESMIMET genera una red de conocimiento científico-técnico y de I+D+i en torno al desarrollo de las capacidades de minería metálica que permita el desarrollo de actividades regionales y conjuntas, de Proyectos e iniciativas de alto valor añadido en diferentes materias de I+D+i.

    leer más
    AQUAMUNDAM

    AQUAMUNDAM

    AQUAMUNDAM persigue una mejora en la gestión sostenible del ciclo integral del agua, para ello se contempla el desarrollo y la demostración tanto de metodologías como de un sistema de información modular que facilite la comunicación interadministrativa y de distintos agentes con competencia en la gestión integral del agua

    leer más
    SHCITY

    SHCITY

    SHCITY aborda la creación de una herramienta para gestionar centros urbanos históricos y facilitar la toma de decisiones a las autoridades competentes. Integra datos recogidos por redes de sensores con tecnologías de visión artificial y de digitalización 3D desplegadas en el conjunto urbano de Ávila, para responder a las necesidades de conservación, seguridad, eficiencia energética y turismo.

    leer más
    PUMAN

    PUMAN

    Se ha desarrollado un nuevo sistema inteligente para los puestos de montaje manual en la industria. Esta iniciativa pretende minimizar los errores de ensamblado por parte de los operarios mediante la validación de operaciones, proporcionando información y guiando al operario en tiempo real a través de una interfaz hombre-máquina basada en Realidad Aumentada.

    leer más
    DISCOBOLO

    DISCOBOLO

    Hoy día en la laminación, tanto en caliente como en frio, solo se trabaja sobre elementos “largos” y en la detección de defectos puntuales, no en los defectos longitudinales. Por tanto, el salto tecnológico y la clave diferenciadora de los futuros productos es detectar los defectos tanto puntuales como longitudinales sobre la producción de acero plano en el proceso de laminación, ya sea el proceso en frio o en caliente.

    leer más
    REHAP

    REHAP

    REHAP tiene como objetivo fortalecer la industria europea de la bioeconomía mediante la creación de nuevos materiales a partir de residuos agrícolas y forestales con vistas a un futuro uso comercial en el sector de la construcción sostenible.

    leer más
    LIFE PAVEtheWAySTE

    LIFE PAVEtheWAySTE

    El proyecto LIFE PAVEtheWAySTE quiere facilitar la implantación de la Directiva Marco de Residuos en áreas remotas permitiendo a las autoridades locales y regionales mejorar el funcionamiento de sus sistemas de reciclaje municipales y, con ello, pavimentar el camino hacia una alta eficiencia de los recursos.

    leer más
    MARCA

    MARCA

    MARCA provee al operario de mantenimiento de herramientas que faciliten el acceso a contenidos, comunicaciones y tecnologías necesarias para el guiado, apoyo y registro de las labores de mantenimiento. Se basa en tecnologías de realidad aumentada, movilidad y comunicación, así como una base de conocimiento para la gestión de incidencias.

    leer más
    Share This