El director de Cesefor, Pablo Sabín, ha asumido la presidencia de la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León, NODDO, por un mandato de tres años, período en el que se manifiesta el compromiso de seguir trabajando en el impulso de la innovación tecnológica con impacto en la competitividad de las empresas, la sostenibilidad y el bienestar de la sociedad, enfrentando los actuales retos económicos, sociales.
Pablo Sabín sustituye en el cargo a José María Vela, quién ha sido presidente de NODDO desde 2021 y que este año ha cumplido el mandato en la presidencia, tal y como se contempla en los estatutos de la Asociación. Durante estos tres años, NODDO ha iniciado su trayectoria y se ha consolidado como Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León, con un total de 60 millones de ingresos en 2023 con más de 650 proyectos de I+D+i al año, un equipo de más de 820 profesionales de los Centros Tecnológicos y más de 2.000 empresas clientes en tres años de todo tipo de sectores.
Desde NODDO han querido expresar su profundo agradecimiento a José María Vela por su esfuerzo y compromiso en la puesta en marcha de la Red de Centros. Su liderazgo ha sido esencial para impulsar la innovación y la transferencia de tecnología entre los nueve centros tecnológicos de Castilla y León, y el resto de ecosistemas de innovación, fortaleciendo la colaboración y competitividad empresarial.
La ética, la colaboración y el compromiso con el tejido empresarial de Castilla y León han sido valores fundamentales durante su mandato, y su influencia seguirá siendo una inspiración para continuar impulsando la competitividad y la productividad en un entorno de constante evolución.
Trayectoria de Pablo Sabín
Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y CEO en Cesefor desde 2018. Apasionado por la gestión forestal, es promotor de la red española de gestión forestal próxima a la naturaleza. Experto en consultoría sobre estudios y proyectos relacionados con los bosques que abarcan diferentes áreas de conocimiento, especialmente bosques y cambio climático, mercado de la madera, y nuevos modelos de negocio para el sector forestal.
Como experto en gestión forestal y silvicultura, fundó la consultora Agresta S.Coop. y la empresa de vivienda de madera industrializada Mabitat S.L.
NODDO, tecnología y colaboración para un futuro innovador
NODDO, la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León, se fundó en 2021 para conectar y fortalecer a los nueve centros tecnológicos de la región: AIR, CARTIF, CESEFOR, CETECE, CIDAUT, CTME, ICAMCYL, ITAGRA e ITCL. Esta red se ha consolidado como el principal agente integrador en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a nivel regional.
Su misión es actuar como catalizador de la innovación, promoviendo soluciones tecnológicas que aborden los desafíos actuales de las empresas y la sociedad, mejorando así la competitividad empresarial a través de la cooperación y la transferencia de tecnología. Con más de 820 personas dedicadas a la innovación, 650 proyectos de I+D+i, más de 2000 empresas clientes en tres años y 60 millones de euros en ingresos en 2023, NODDO y los centros tecnológicos de Castilla y León se posicionan como un líder en innovación tecnológica.
Innovación tecnológica para impulsar soluciones innovadoras
El propósito de NODDO es facilitar la colaboración entre los centros tecnológicos de Castilla y León, sumando las capacidades individuales para enfrentarse a retos conjuntos de manera efectiva. Al conectar los recursos tecnológicos avanzdos con las necesidades del sector, NODDO aceelra el desarrollo e impulso de soluciones innovadoras.
A través de sus tres pilares -ser el nexo de colaboración, el mensaje de innovación y la solución a los desafíos tecnológicos-, la red busca evaluar el valor que los centros pueden ofrecer tanto a las empresas como a la sociedad, consolidándose como un actor clave en el ecosistema de innovación tecnológica de Castilla y León.