PROYECTOS CARTIF
PAVIREX
Nuevos pavimentos más seguros en condiciones extremas de temperatura
Descripción
El proyecto PAVIREX , “Nuevos pavimentos más seguros en condiciones extremas de temperatura”, fue cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos FEDER, a través de la convocatoria INNPACTO 2011. El consorcio del proyecto está formado por CARTIF, Grupo Campezo, Euroestudios, Proas (Cepsa), Eiffage, la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco.
Objetivos
- Desarrollo de mezclas bituminosas específicas con respuesta mejorada ante las temperaturas y situaciones extremas, como la formación de hielo en la calzada
- Desarrollar un sistema inteligente predictivo basado en un sistema de adquisición de datos, que ofrece la probabilidad de formación de hielo a corto plazo.
- Sistema calefactor de la calzada mediante tuberías de fluido precalentado para evitar la formación de hielo.
Acciones
Desarrollo de prototipo anti-hielo en CARTIF. Tramo de calzada de 25 x 3,5 m2, formado por tres módulos independientes de 5 x 3.5 m2, con distintas distribuciones de tubos y mezclas. Mediante una instalación geotérmica se sube la temperatura del agua. Se han sensorizado las condiciones climatológicas sobre la calzada y las temperaturas del interior de la mezcla asfáltica y del agua del circuito en los puntos más significativos.
Resultados esperados
- Desarrollo de nuevos materiales con ligantes modificados a partir de aditivos que confieren a la mezcla bituminosa una mejor respuesta frente a situaciones de hielo.
- Desarrollo de un sistema calefactor de la calzada mediante tuberías de agua caliente geotérmica embebidas en la mezcla asfáltica, junto un sistema inteligente predictivo.
Socios:
INNPACTO
IPT-2011-1380-370000
Presupuesto total: 2.085.400,11 €
Contribución: 225.589,53 €
Duración: 2012-2015
Responsable
Luis Miguel González
Director área soluciones industriales
División de Sistemas Industriales y Digitales
Networking
Proyectos economia circular:
ICARUS
ICARUS representará un gran avance en la investigación y demostración de nuevas tecnologías para mejorar las materias primas secundarias garantizando una calidad similar a la de las materias primas primarias, de tres flujos de residuos para mejorar los principios de la economía circular en varias industrias intensivas con su aplicación en el sector de la construcción
Recuperación eficiente de metales procedentes de baterías gastadas de vehículo eléctrico
Recuperación de metales críticos presentes en el cátodo de las celdas de las baterías gastadas de vehículo eléctrico, mediante un proceso más sostenible medioambientalmente, para su futura reintroducción en la cadena de valor.
PROBIO
El proyecto PROBIO tiene como objetivo general trabajar en ampliar el espectro de sustratos susceptibles de ser tratados en procesos fermentativos para la producción de gases renovables (biohidrógeno y biometano) y biocompuestos de interés (ácidos grasos volátiles)
BATERURGIA
BATERURGIA «investigación en tecnologías avanzadas de reciclaje para la obtención de metales estratégicos de baterias de VEs», tiene como objetivo dar respuesta a los retos que plantea el reciclado de LIB´s y aportar conocimiento para resolver los problemas derivados de la recuperación y separación selectiva de los metales críticos para facilitar su utilización en la fabricación de nuevas baterías o bein, sustituir a materias primas convencionales e introducirse en otros sectores productivos, como materias primas alternativas.
ECOVITA
obtener un proceso técnico innovador que permita la producción de fertilizantes ecológicos de alta calidad con base de struvita (MgNH4PO4·6H20) y sulfato de amonio ((NH4)2SO4).
CRONUS
Proyectos CARTIF CRONUSNuevas vías para la captura y utilización de gases efluentes biogénicosDescripciónEn el contexto actual de la sostenibilidad medioambiental, el proyecto CRONUS, financiado con fondos europeos, allanará el camino a la bioenergía, recurso...
ELLIPSE
Proyectos CARTIF ELLIPSECoprocesamiento eficiente y novedoso de flujos de residuos para obtener soluciones de base biológica para los sectores del envasado y la agricultura.DescripciónELLIPSE abordará la valorización de dos flujos de residuos heterogéneos generados en...
ALL-TO-GAS
El principal objetivo de esta propuesta es el desarrollo de un proceso técnica y económicamente viable y sostenible mediante la integración de tecnologçias (HTC, pirogasificación, metanación biológica, reformado) para la conversión de biomasa y residuos, tanto secos como con un alto contenido en humedad, en metano verde e hidrógeno verde.
REBELION
El objetivo general del proyecto REBELION es obtener un proceso técnico innovador en la región de CyL para la recuperación de materiales presentes en baterías de litio ion de vehículos eléctricos al final de su vida útil.
ECLOSION
El objetivo general de ECLOSION es la investigación y desarrollo de nuevas soluciones a escala de planta piloto a nivel de laboratorio para la generación, gestión y aprovechamiento de hidrógeno verde y biometano, utilizando los biorresiduos como abundantes recursos de calidad, de un modo estable y asequible
FREE4LIB
El objetivo de FREE4LIB es desarrollar a nivel de TRL 5-6 tecnologías para conseguir 6 nuevos procesos sostenibles y eficientes para reciclar las baterías de litio al final de su vida útil.
WalNUT
WalNUT aborda las actuales lagunas en los ciclos de nutrientes de los distintos sistemas europeos de tratamiento de aguas residuales y los problemas medioambientales que conllevan, mediante la aplicación de sistemas integrales e innovadores de recuperación de nutrientes, gracias a la interrelación de tres vectores fundamentales.
CIRCTHREAD
El principal objetivo del proyecto es facilitar el acceso a información del producto y usarla para mejorar la toma de decisiones relativa a la Economía Circular. CircThread permitirá capturar y compartir datos y decisiones como parte de una estructura colaborativa, dando un sistema de cadena de custodia circular.
NUTRIMAN
El fin de NUTRIMAN es que los agricultores comprendan y conozcan los beneficios reales de los fertilizantes de origen biológico y cómo adoptarlos y usarlos de forma práctica en sus cultivos.
NUTRI2CYCLE
NUTRI2CYCLE aborda las lagunas actuales en los ciclos del N, P y C de los diferentes sistemas agrícolas europeos y los problemas medioambientales relacionados mediante la implementación de sistemas de gestión optimizados
PENNYFUEL
El proyecto PENNYFUEL pretende demostrar la viabilidad técnico-económico-medioambiental de una estrategia sostenible de producción de biodiesel, basada en el aceite vegetal del Thlaspi arvense (Pennycress).
HOUSEFUL
HOUSEFUL propone un cambio innovador de paradigma hacia la economía circular en el sector de la vivienda. Su fin último es desarrollar y demostrar un servicio sistémico integrado (Servicio HOUSEFUL) compuesto por 11 soluciones circulares co-creadas por los agentes involucrados en la cadena de valor de la vivienda.
BIOMETRANS
El proyecto BIOMETRANS busca fomentar la valorización de los residuos de biomasa seca y húmeda que se generan en la Región Iberoamericana, mediante la producción de biometano y fomentar su empleo como biocombustible de transporte.
LIFE ALGAECAN
El proyecto LIFE ALGAECAN propone un nuevo sistema de tratamiento de las aguas residuales provenientes del procesado de frutas y verduras mediante la combinación del cultivo de microalgas heterotróficas con secado por pulverización de las microalgas recolectadas.
LIFE REFIBRE
El proyecto LIFE REFIBRE pretende dar solución al problema ambiental que supone la acumulación de una esta cantidad de residuos de palas de aerogeneradores en vertedero.
LIFE LEACHLESS
El proyecto LEACHLESS propone un modelo de tratamiento que se llevará a cabo “in situ” utilizando una tecnología novedosa y rentable que combina la evaporación/condensación solar con la ósmosis directa
LACTISHOE
El proyecto LACTISHOE aborda la obtención de nuevos productos del sector del calzado que tendrán excelentes propiedades regeneradoras de la epidermis de la piel con la que estén en contacto, debido a la innovadora incorporación de ácido láctico microencapsulado
LIFE PAVEtheWAySTE
El proyecto LIFE PAVEtheWAySTE quiere facilitar la implantación de la Directiva Marco de Residuos en áreas remotas permitiendo a las autoridades locales y regionales mejorar el funcionamiento de sus sistemas de reciclaje municipales y, con ello, pavimentar el camino hacia una alta eficiencia de los recursos.
LIFE BIOSEVILLE
Life BIOSEVILLE desarrolla un sistema integrado de puesta en valor de los aceites de fritura generados en la ciudad de Sevilla. Este sistema abarca desde la logística de recogida de aceites hasta la obtención de un biocombustible más eficiente, competitivo y ecológico.
LIFE VALPORC
El objetivo general del proyecto LIFE+ VALPORC es demostrar una alternativa sostenible a la gestión de los cadáveres de porcino y purines, abordando la problemática medioambiental derivada de su gestión actual y valorizando estos residuos mediante su transformación en biocombustibles (biogás y biodiesel) y fertilizantes orgánicos
LIFE SMART Hospital
El Proyecto LIFE SMART Hospital ha promovido la sostenibilidad del sector sanitario a través del despliegue de las mejores prácticas y tecnologías disponibles, programas de formación y replicación de la experiencia.
LIFE COLRECEPS
El objetivo principal del proyecto COLRECEPS es la implementación de una planta prototipo de demostración para reciclar EPS residual y obtener perlas de EPS. Con estas perlas se fabricarán nuevos productos prototipo de EPS reciclado.
LIFE REVAWASTE
LIFE REVAWASTE (www.revawaste.eu) nacio proponiendo la gestión sostenible de un amplio espectro de residuos en una planta integrada o “Planta Mixta”.
LIFE EUCALYPTUS ENERGY
El Proyecto LIFE EUCALYPTUS ENERGY consiste en la pirólisis de biomasa de eucalipto para la producción de energía eléctrica y de biochar. Se pretende hacer uso de la biomasa residual de los aprovechamientos forestales de eucalipto.
RECALZA
RECALZA propone desarrollar un proceso de reciclado químico de los residuos de espumas de poliuretano generados, para obtener de nuevo el poliol y volver a fabricar nuevos productos (suelas recicladas) que cumplan con los requisitos exigibles para el sector del calzado.
CONREPOL
El proyecto CONREPOL evaluará ambos procedimientos químicos basados en el uso de compuestos que aumentan la polaridad de la superficie (agentes de acoplamiento de silano) de los desechos y tratamientos físicos con el mismo objetivo.
GREEN-CAR
GREEN CAR consiste en aplicar la metodología de Ecodiseño a diversos componentes del sistema de producto “vehículo eléctrico”: batería, convertidor, puntos de recarga, frenos, climatización y sistemas auxiliares alimentados por energías renovables.
LIFE RESCATAME
RESCATAME representa un nuevo sistema para la gestión sostenible del tráfico mediante el uso de modelos que predicen los niveles de contaminación
BIALEMA
BIALEMA: RED es un proyecto que investiga la producción de Biocombustibles y su impacto alimentario, energético y medio ambiental
ENHANCE HEALTH
El proyecto ENHANCE HEALTH se centra en preocupaciones ambientales y de salud en relación con la contaminación del aire producida por industrias e incineradores de residuos en áreas urbanas.