proyectoS cartif

PREFEX

Técnicas avanzadas de predicción del frente de excavación

Descripción

El proyecto PREFEX (“Técnicas avanzadas de predicción del frente de excavación”), cofinanciado por el MINECO, busca aumentar la seguridad en obras subterráneas. En dichas obras es necesario disponer de herramientas y metodologías que permitan interpretar el comportamiento del terreno del frente de excavación y predecir el que se sitúa inmediatamente después para ayudar a la elección de las soluciones óptimas de sostenimiento.

Para realizar una caracterización óptima del terreno, CARTIF colaboró con VIAS, OSSA y AIDO para desarrollar modelos computacionales basados en inteligencia computacional que permitan caracterizar el frente de excavación y predecir la futura evolución del mismo. De esta manera, se crean nuevas herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Objetivos

    • Desarrollar modelos computacionales basados en técnicas de inteligencia computacional que permitan caracterizar el frente de excavación y predecir su evolución, de manera que los equipos de excavaciones puedan tomar las decisiones adecuadas en el frente del túnel así como en pase inmediato.

     

    Acciones

    • Desarrollar nuevas metodologías de trabajo para mejorar la seguridad y el control del proceso en la caracterización de un frente de excavación de un túnel.
    • Maximizar la recogida de información del pase de excavación, que complemente los sistemas de recogida de datos existentes, que pueda optimizar el proceso de caracterización del frente.
    • Interpretar el comportamiento del terreno del frente de excavación y predecir el terreno que se sitúa justo después.

    Resultados obtenidos

    • Técnicas de predicción basadas en inteligencia aplicadas a la ingeniería civil.
    • Prueba de concepto sencilla que en la ejecución de un túnel permite comparar los resultados obtenidos con los modelos computacionales seleccionados y los obtenidos por el análisis geológico.
    • M. Galende, M. Menéndez , M.J. Fuente, G.I. Sainz. “Monitor-While-Drilling-based estimation of rock mass rating with computational intelligence: the case of tunnel excavation front” Automation in Construction, 93, 325-338, 2018.

    Socios:

    INNPACTO 2012

    Referencia: IPT-2012-0106-380000

    Presupuesto total: € 1.186.974,13
    Contribución: € 1.077.708,65
    Duración: 17-Jul-2012 a 31-Dic-2015

    Responsable

    Marta Galende

    Division de Sistemas Industriales y Digitales
    margal@cartif.es

    Networking

    Proyectos Tecnologías de la información y la comunicación:

    E2REBOT

    E2REBOT

    E2REBOT se basa en la aplicación integrada de un amplio espectro de tecnologías para el control del movimiento y de interacción de fuerzas: mecatrónica, realidad virtual, control háptico, interfaces hombre-máquina y bio-feedback.

    leer más
    INCEPTION

    INCEPTION

    INCEPTION desarrolla nuevos métodos y herramientas informáticas para el modelado 3D automatizado y el análisis de los bienes culturales europeos proponiendo avances en hardware y software, así como también nuevos enfoques para el acceso y la explotación de los datos en 3D de esos bienes mediante la denominada Plataforma INCEPTION.

    leer más
    Green eMotion

    Green eMotion

    Green eMotion tiene como objetivo facilitar el despliegue masivo de la electromovilidad en Europa. Para ello, los principales actores de la industria han unido sus fuerzas para desarrollar y demostrar soluciones técnicas interoperables y escalables en conexión con una plataforma de negocio sostenible.

    leer más
    REMOURBAN

    REMOURBAN

    El objetivo de REMOURBAN es desarrollar y validar en tres ciudades faro (Valladolid-España, Nottingham-UK y Tepebaşı-Turquía) un modelo de regeneración urbana, holístico y replicable que facilite el proceso de transformación de entornos urbanos en áreas más sostenibles e inteligentes.

    leer más
    3DCONS

    3DCONS

    El Proyecto 3DCONS (Nuevos Procesos de Construcción Mediante Impresión 3D) se centra en las tecnologías de impresión 3D en la industria de la construcción y abarca varias áreas: la robótica, la búsqueda de nuevos materiales, la automatización de procesos, el impulso tecnológico de la edificación y el desarrollo de herramientas de diseño en base a Building Information Modelling (BIM).

    leer más
    LIFE BIOSEVILLE

    LIFE BIOSEVILLE

    Life BIOSEVILLE desarrolla un sistema integrado de puesta en valor de los aceites de fritura generados en la ciudad de Sevilla. Este sistema abarca desde la logística de recogida de aceites hasta la obtención de un biocombustible más eficiente, competitivo y ecológico.

    leer más
    LIFE VALPORC

    LIFE VALPORC

    El objetivo general del proyecto LIFE+ VALPORC es demostrar una alternativa sostenible a la gestión de los cadáveres de porcino y purines, abordando la problemática medioambiental derivada de su gestión actual y valorizando estos residuos mediante su transformación en biocombustibles (biogás y biodiesel) y fertilizantes orgánicos

    leer más
    VALOR-PLUS

    VALOR-PLUS

    Valor-Plus apoya la realización de biorrefinerías integradas sostenibles y económicamente viables mediante el desarrollo de nuevos conocimientos, (bio) tecnologías y productos que permitan la valorización de subproductos clave de biorrefinerías.

    leer más
    LIFE DIOXDETECTOR

    LIFE DIOXDETECTOR

    La técnica desarrollada en el proyecto LIFE DIOXDETECTOR para la cuantificación de PCDDs/PCDFs representará una revolución frente a otras técnicas tradicionales, debido a múltiples aspectos innovadores como la reducción de los tiempos tanto de toma de muestra como de análisis y la reducción de los costes de análisis, entre otros.

    leer más
    WTANK

    WTANK

    desarrollo de un nuevo depósito de más de 2000m3 mediante un proceso productivo novedoso denominado “flex moulding” y materializado con panelescompuestos poliméricos reforzados con fibra de vidrio (FRP) para su aplicación en el sector del tratamiento de aguas residuales.

    leer más
    SHBUILDINGS

    SHBUILDINGS

    SHBUIDINGS desarrolla un sistema de prevención de la degradación que a la vez sirva para la gestión integral de edificios históricos, utilizando los avances en sensórica, Internet de las cosas (IoT) y cloud computing, proporcionando criterios objetivos para la toma de decisiones sobre las actuaciones a realizar en el inmueble donde se despliegue ese sistema.

    leer más
    RECALZA

    RECALZA

    RECALZA propone desarrollar un proceso de reciclado químico de los residuos de espumas de poliuretano generados, para obtener de nuevo el poliol y volver a fabricar nuevos productos (suelas recicladas) que cumplan con los requisitos exigibles para el sector del calzado.

    leer más
    AVANRES

    AVANRES

    El proceso de producción y gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) se encuentra normalizado y responde a una serie de pasos administrativos, de acuerdo con la ley. El proceso se orienta a la reducción de los RCD y su correcta gestión y tratamiento, pero en ocasiones redunda en ineficiencias derivadas de la burocratización de la evaluación del cumplimiento de los requisitos.

    leer más
    OPTIRAIL

    OPTIRAIL

    El proyecto OPTIRAIL surge con el objetivo de desarrollar una herramienta integral, basada en técnicas de inteligencia computacional y lógica difusa, que ayude a administrar todos los elementos que son relevantes para el mantenimiento de la vías ferroviarias, prediciendo futuras necesidades de conservación con asignaciones óptimas de recursos.

    leer más
    SITEER

    SITEER

    En la actualidad, las inspecciones que se llevan a cabo en túneles de carretera y ferroviarios se realizan de forma manual. CARTIF y Geocisa estudiaron cómo implementar tecnologías que permitan realizar estas inspecciones de forma automática y lograr un mantenimiento preventivo de los túneles, desarrollando un sistema capaz de organizar los datos recogidos.

    leer más
    PAVIREX

    PAVIREX

    El proyecto PAVIREX , “Nuevos pavimentos más seguros en condiciones extremas de temperatura”, fue cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos FEDER, a través de la convocatoria INNPACTO 2011. El consorcio del proyecto está formado por CARTIF, Grupo Campezo, Euroestudios, Proas (Cepsa), Eiffage, la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco.

    leer más
    CONREPOL

    CONREPOL

    El proyecto CONREPOL evaluará ambos procedimientos químicos basados en el uso de compuestos que aumentan la polaridad de la superficie (agentes de acoplamiento de silano) de los desechos y tratamientos físicos con el mismo objetivo.

    leer más
    GEOMAF

    GEOMAF

    El proyecto GEOMAF dota a las empresas de mantenimiento de vías ferroviarias de un sistema que optimiza el mantenimiento de la superestructura e infraestructura ferroviaria.

    leer más
    SHERIFF

    SHERIFF

    El Proyecto SHERIFF (Sistema Híbrido y Económico de Rehabilitación Integral Flexible de Fachadas) desarrolló nuevas herramientas para optimizar la rehabilitación energética de edificios.

    leer más
    RENERPATH

    RENERPATH

    Este proyecto, que se desarrolló entre 2011 y 2013, estableció una metodología de rehabilitación energética basada en la conjunción de técnicas novedosas y no intrusivas para el análisis energético, aplicables a edificios patrimoniales de uso público y privado.

    leer más
    GREEN-CAR

    GREEN-CAR

    GREEN CAR consiste en aplicar la metodología de Ecodiseño a diversos componentes del sistema de producto “vehículo eléctrico”: batería, convertidor, puntos de recarga, frenos, climatización y sistemas auxiliares alimentados por energías renovables.

    leer más
    CAMPOFRÍO

    CAMPOFRÍO

    El proyecto CAMPOFRIO hace estudio y desarrollo de un proceso para la reducción del contenido de sal en jamón curado. Puesta a punto de un sistema de evaluación del contenido de sal en jamón curado loncheado con tecnología NIR on-line.

    leer más
    CIBIC

    CIBIC

    El proyecto CIBIC surge con el objetivo de mejorar los servicios prestados por las empresas de conservación de infraestructuras, en base a la aplicación de nuevas tecnologías para llevar a cabo el concepto de sistemas inteligentes que ayudarán a mejorar la calidad y la innovación de dichos servicios.

    leer más
    REHABCAR

    REHABCAR

    El proyecto REHABCAR (REHABilitación de CARreteras y autopistas) desarrolló nuevas herramientas para la transformación de las carreteras y autovías existentes en infraestructuras económicamente sostenibles y de alta calidad para prolongar su vida útil y adaptarlas a las nuevas necesidades del tráfico.

    leer más
    BIOREFINERÍA FT

    BIOREFINERÍA FT

    El Proyecto BIOREFINERÍA FT consiste en desarrollar una tecnología que permita la obtención de biocombustibles líquidos de 2ª generación (diésel sintético) y energía eléctrica, mediante la aplicación de procesos de gasificación y co-gasificación, de distintos tipos de residuos sólidos y/o líquidos (biomasa herbácea, lignocelulósica, glicerina, etc.)

    leer más
    DINAMO

    DINAMO

    El proyecto DINAMO se encarga del desarrollo y validación de tecnologías de producción de nanocápsulas y nanoestructuras de moléculas activas con propiedades funcionals para uso alimentario.

    leer más
    Share This