proyectoS cartif
PREFEX
Técnicas avanzadas de predicción del frente de excavación
Descripción
El proyecto PREFEX (“Técnicas avanzadas de predicción del frente de excavación”), cofinanciado por el MINECO, busca aumentar la seguridad en obras subterráneas. En dichas obras es necesario disponer de herramientas y metodologías que permitan interpretar el comportamiento del terreno del frente de excavación y predecir el que se sitúa inmediatamente después para ayudar a la elección de las soluciones óptimas de sostenimiento.
Para realizar una caracterización óptima del terreno, CARTIF colaboró con VIAS, OSSA y AIDO para desarrollar modelos computacionales basados en inteligencia computacional que permitan caracterizar el frente de excavación y predecir la futura evolución del mismo. De esta manera, se crean nuevas herramientas de apoyo a la toma de decisiones.
Objetivos
- Desarrollar modelos computacionales basados en técnicas de inteligencia computacional que permitan caracterizar el frente de excavación y predecir su evolución, de manera que los equipos de excavaciones puedan tomar las decisiones adecuadas en el frente del túnel así como en pase inmediato.
Acciones
- Desarrollar nuevas metodologías de trabajo para mejorar la seguridad y el control del proceso en la caracterización de un frente de excavación de un túnel.
- Maximizar la recogida de información del pase de excavación, que complemente los sistemas de recogida de datos existentes, que pueda optimizar el proceso de caracterización del frente.
- Interpretar el comportamiento del terreno del frente de excavación y predecir el terreno que se sitúa justo después.
Resultados obtenidos
- Técnicas de predicción basadas en inteligencia aplicadas a la ingeniería civil.
- Prueba de concepto sencilla que en la ejecución de un túnel permite comparar los resultados obtenidos con los modelos computacionales seleccionados y los obtenidos por el análisis geológico.
- M. Galende, M. Menéndez , M.J. Fuente, G.I. Sainz. “Monitor-While-Drilling-based estimation of rock mass rating with computational intelligence: the case of tunnel excavation front” Automation in Construction, 93, 325-338, 2018.
Socios:
INNPACTO 2012
Referencia: IPT-2012-0106-380000
Presupuesto total: € 1.186.974,13
Contribución: € 1.077.708,65
Duración: 17-Jul-2012 a 31-Dic-2015
Responsable
Marta Galende
Networking
Proyectos Tecnologías de la información y la comunicación:
BIOSELENER
BIOSELENER desarrolla sistemas funcionales de suministro de biomasa sólida con fines energéticos, basados en la implantación zonal selectiva de cultivos agroforestales.
AVANRES
El proceso de producción y gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) se encuentra normalizado y responde a una serie de pasos administrativos, de acuerdo con la ley. El proceso se orienta a la reducción de los RCD y su correcta gestión y tratamiento, pero en ocasiones redunda en ineficiencias derivadas de la burocratización de la evaluación del cumplimiento de los requisitos.
INFIT
En INFIT se han desarrollado sistemas que permiten obtener una imagen exacta y objetiva de la superficie del túnel.
OPTIRAIL
El proyecto OPTIRAIL surge con el objetivo de desarrollar una herramienta integral, basada en técnicas de inteligencia computacional y lógica difusa, que ayude a administrar todos los elementos que son relevantes para el mantenimiento de la vías ferroviarias, prediciendo futuras necesidades de conservación con asignaciones óptimas de recursos.
CALYPSO
El propósito del proyecto CALYPSO es que el proceso de inspección se puede enriquecer mediante técnicas automáticas de reconocimiento de patrones.
SITEER
En la actualidad, las inspecciones que se llevan a cabo en túneles de carretera y ferroviarios se realizan de forma manual. CARTIF y Geocisa estudiaron cómo implementar tecnologías que permitan realizar estas inspecciones de forma automática y lograr un mantenimiento preventivo de los túneles, desarrollando un sistema capaz de organizar los datos recogidos.
PAVIREX
El proyecto PAVIREX , “Nuevos pavimentos más seguros en condiciones extremas de temperatura”, fue cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos FEDER, a través de la convocatoria INNPACTO 2011. El consorcio del proyecto está formado por CARTIF, Grupo Campezo, Euroestudios, Proas (Cepsa), Eiffage, la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco.
CONREPOL
El proyecto CONREPOL evaluará ambos procedimientos químicos basados en el uso de compuestos que aumentan la polaridad de la superficie (agentes de acoplamiento de silano) de los desechos y tratamientos físicos con el mismo objetivo.
GEOMAF
El proyecto GEOMAF dota a las empresas de mantenimiento de vías ferroviarias de un sistema que optimiza el mantenimiento de la superestructura e infraestructura ferroviaria.
SHERIFF
El Proyecto SHERIFF (Sistema Híbrido y Económico de Rehabilitación Integral Flexible de Fachadas) desarrolló nuevas herramientas para optimizar la rehabilitación energética de edificios.
RENERPATH
Este proyecto, que se desarrolló entre 2011 y 2013, estableció una metodología de rehabilitación energética basada en la conjunción de técnicas novedosas y no intrusivas para el análisis energético, aplicables a edificios patrimoniales de uso público y privado.
INNOLIVO
Innolivo emplea nuevas tecnologías y procesos para el desarrollo de productos innovadores del olivar destinados a nuevos mercados internacionales de alto valor añadido.
GREEN-CAR
GREEN CAR consiste en aplicar la metodología de Ecodiseño a diversos componentes del sistema de producto “vehículo eléctrico”: batería, convertidor, puntos de recarga, frenos, climatización y sistemas auxiliares alimentados por energías renovables.
CAMPOFRÍO
El proyecto CAMPOFRIO hace estudio y desarrollo de un proceso para la reducción del contenido de sal en jamón curado. Puesta a punto de un sistema de evaluación del contenido de sal en jamón curado loncheado con tecnología NIR on-line.
CIBIC
El proyecto CIBIC surge con el objetivo de mejorar los servicios prestados por las empresas de conservación de infraestructuras, en base a la aplicación de nuevas tecnologías para llevar a cabo el concepto de sistemas inteligentes que ayudarán a mejorar la calidad y la innovación de dichos servicios.
REHABCAR
El proyecto REHABCAR (REHABilitación de CARreteras y autopistas) desarrolló nuevas herramientas para la transformación de las carreteras y autovías existentes en infraestructuras económicamente sostenibles y de alta calidad para prolongar su vida útil y adaptarlas a las nuevas necesidades del tráfico.
LIFE RESCATAME
RESCATAME representa un nuevo sistema para la gestión sostenible del tráfico mediante el uso de modelos que predicen los niveles de contaminación
BIOREFINERÍA FT
El Proyecto BIOREFINERÍA FT consiste en desarrollar una tecnología que permita la obtención de biocombustibles líquidos de 2ª generación (diésel sintético) y energía eléctrica, mediante la aplicación de procesos de gasificación y co-gasificación, de distintos tipos de residuos sólidos y/o líquidos (biomasa herbácea, lignocelulósica, glicerina, etc.)
BIALEMA
BIALEMA: RED es un proyecto que investiga la producción de Biocombustibles y su impacto alimentario, energético y medio ambiental
DINAMO
El proyecto DINAMO se encarga del desarrollo y validación de tecnologías de producción de nanocápsulas y nanoestructuras de moléculas activas con propiedades funcionals para uso alimentario.
BIORECOS
El Proyecto BIORECOS tiene como objetivo el diseño y construcción de una planta de demostración de carácter modular que permita, mediante pirólisis, la producción de carbón vegetal y/o activo, así como la generación de energía eléctrica.
ENHANCE HEALTH
El proyecto ENHANCE HEALTH se centra en preocupaciones ambientales y de salud en relación con la contaminación del aire producida por industrias e incineradores de residuos en áreas urbanas.