El proyecto TALENT prepara un workshop para el próximo 17 de diciembre sobre los principales objetivos y logros del proyecto hasta el momento, enfatizando en los beneficios que las soluciones planteadas para una mayor flexibilidad pueden aportar a la red y a la aceleración de la transición energética.
Esta iniciativa, financiada con fondos europeos y coordinada por el Centro Tecnológico CARTIF, tiene como objetivo ofrecer soluciones rentables para la flexibilidad de la red, proporcionando un formato modular y escalable que pueda gestionarse mediante un software interoperable a nivel doméstico, de distrito y de escala de servicios públicos. En este contexto, el proyecto celebrará esta semana su primer taller online, llamado ‘Desarrollos tecnológicos rentables para acelerar la transición a energías limpias’.
El proyecto TALENT, que comenzó en 2019 y tiene previsto terminar su actividad en 2022, persigue aumentar la flexibilidad del sistema eléctrico a través de la reducción del coste asociado a la integración de baterías en la red eléctrica. Para lograrlo, se desarrollarán tres nuevos elementos tecnológicos: topologías escalables y modulares para la electrónica de potencia, dispositivos de electrónica de potencia para niveles de voltaje específicos y gestión de sistemas de energía interoperable y ofrecida como un servicio.
Esta iniciativa internacional tratará de desarrollar electrónica de potencia para baterías de rango 400-800V un 5% más eficiente y un 20% más barato, para baterías de 1,5 kV basada en nuevos dispositivos IGBT y FWD un 15% más baratas y para baterías de 3 kV basada en nuevos dispositivos MOSFET un 20% más baratas, así como una arquitectura de software de control en la nube con elementos locales que permita la integración de las baterías en plantas de energía virtuales.