Entre los días 9 y 11 de enero, Barcelona ha acogido el lanzamiento de AI4EU, un proyecto de Inteligencia Artificial en el territorio europeo que pretende poner a disposición de los usuarios recursos basados en esta tecnología que faciliten la investigación científica y la innovación tecnológica, analizar las necesidades de investigación futura en IA y crear un observatorio de ética que vele por una IA centrada en el ser humano. CARTIF es una de las entidades encargadas de desarrollar esta iniciativa que tiene como objetivo último incentivar a todos los países de la Unión Europea a invertir recursos y esfuerzos en IA en beneficio de la sociedad y la calidad de vida de las personas.
Enmarcado en el programa Horizonte 2020 y con una inversión por parte de la Comisión Europea de 20 millones de euros, AI4EU tiene una duración de 36 meses y reúne a 79 centros de investigación avanzada y grandes empresas del sector procedentes de 21 países de todo el continente que se han comprometido a llevar a cabo las siguientes pautas:
•
Construir una plataforma sostenible de IA abierta bajo demanda, donde
ofrecer experiencia, conocimientos, algoritmos y herramientas a todos
los usuarios de todos los sectores.
• Reunir a todas las partes interesadas mediante la organización de 14 eventos locales en 14 países diferentes.
• Posicionar a la comunidad europea de IA como líder gracias a una IA
completamente integrada en los valores y la ética humanos.
•
Identificar las brechas tecnológicas e iniciando innovaciones en IA a
través de la investigación, la innovación y la aplicación de los
esfuerzos ya realizados, para reforzar la excelencia europea y la
posición de liderazgo mundial en los principales dominios de
investigación y aplicaciones de la IA.
• Dibujar una agenda
estratégica sólida y completa para la investigación europea en IA basada
en los múltiples trabajos de la comunidad.
La labor de CARTIF en el proyecto radicará principalmente en la elaboración de la Agenda Estratégica de Investigación de la UE para la Inteligencia Artificial. Más concretamente, como miembro de plataformas como BDVA, SPIRE, EFFRA, euRobotics, entre otras. Además, el centro recopilará y analizará la información y el conocimiento disponible de dichas iniciativas, y ayudará a identificar las necesidades de los usuarios finales, aportando su propia experiencia en el desarrollo de aplicaciones de IA.