El proyecto CIRAWA, coordinado por CARTIF, celebró ayer en la Isla de Santo Antao, Cabo Verde, su reunión de lanzamiento. El Ministerio da Agricultura e Ambiente (MAA) y el resto de socios del país, la Associacao de Defensa do Patrimonio Natural e Cultura do Concelho de Mertola (ADPM), la Associacao das Mlheres do Planalto Leste (AMUPAL), la Associacao dos Jovens Agricultores da Zona Peri-Urbana de Porto Novo-AJAZPUP (AJA), jugaron el papel de anfitriones para debatir sobre el establecimiento de un sistema agro-alimentario más sostenible en África Occidental a través de la implantación de la agroecología, principal objetivo de este proyecto.
Sergio Sanz, subdirector de CARTIF, participó en la sesión de apertura junto con Jorge Revez, presidente de ADPM, Carla Grijó, embajadora de la Unión Europea en Cabo Verde, y Gilberto Correira Cabalho Silva, ministro del Ministerio da Agricultura e Ambiente. Todos ellos pusieron en relieve la importancia en la mejora del ecosistema en esta zona del mundo, lo que puede y pretende hacer el proyecto CIRAWA y la capacidad de las entidades para conseguir sus objetivos.
Tras este punto dieron paso a Saa Dittoh, profesor de la Universidad de Estudios del Desarrollo de Ghana, para hablar sobre la agroecología; seguido de Silvia Gómez, responsable del proyecto CIRAWA en CARTIF, quien realizó una breve presentación del mismo a los asistentes del evento. La última de las ponencias la protagonizó Ana Sanches, representante de ADPM, para hablar sobre los resultados del proyecto Sistemas Agroflerstais.
Antes de concluir la jornada, se desarrolló una mesa redonda sobre sostenibilidad agrícola y los desafíos climáticos ante los que se enfrenta. Amilton Lopes, miembro de ADPM, fue el encargado de moderar el encuentro en el que participaron grandes profesionales como Joel Barros, delegado de MAA en Porto Novo, Teresa Tavares, delegada de MAA en Maio; Isuarinda Baptista, presiedenta de ICTA; Josefa Delgado, presidenta de la Associação de Mulheres do Planalto Leste; Denise de Pina, administradora ejecutiva del Consejo de Administración de INMG; o Alfredo Sendim de Montado do Freixo do Meio.
Como colofón final, todos los miembros del proyecto y asistentes a la jornada realizaron una visita por el campo experimental de Casa do Meio, donde los agricultores locales pudieron expresar sus testimonios.
El proyecto CIRAWA ya celebró el pasado mes de enero su reunión de lanzamiento oficial en las instalaciones de CARTIF, ubicadas en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), con el fin de conocerse todos los socios y asentar las claves de éxito de la propuesta. Su replicación en Cabo Verde supone otra ventana de mira directa en uno de los países implicados en el desarrollo e e implementación de las soluciones agroecológicas definidas en el proyecto
El equipo de CARTIF involucrado en esta propuesta se encargará de la coordinación para asegurar que se cumplen los objetivos del proyecto además de otras tareas técnicas como definir las parcelas de estudio, el diseño y el desarrollo de un sistema de riego (DSS) integrado, siguiendo las recomendaciones para la fertilización adaptadas para cada lugar de estudio y labores de entrenamiento para la comunidad agrícola.