NATMed ha celebrado los días 26 y 27 de septiembre su segunda reunión periódica en las instalaciones de la Universidad de Sassari (Italia). El objetivo de esta sesión ha sido evaluar el progreso del proyecto, en especial, el desarrollo de los Casos de Estudio y las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) a implementar para la mejora de la gestión del agua y el ciclo hídrico. Durante el encuentro, el consorcio tuvo la oportunidad de visitar el caso de estudio de Arborea para conocer las soluciones implementadas con el Área de Infiltración Forestal y las actividades a desarrollar en el proyecto.
El co-diseño, implementación y evaluación de las SbN en los cinco casos de estudio de la región mediterránea (España, Grecia, Italia, Turquía y Argelia) permitirá desarrollar un modelo replicable para mejorar la gestión del agua y optimizar los recursos hídricos en la región mediterránea. Para ello, el proyecto esta desarrollando actividades de gobernanza que permitan la replicación y transferencia de resultados a las partes interesadas, involucrando a la población local en las diferentes fases del proyecto.
El principal objetivo del proyecto NATMed es desarrollar, aplicar y validar un conjunto de Soluciones basadas en la Naturaleza integradas en las infraestructuras de aguas grises y naturales existentes y basadas en fases específicas del ciclo del agua, con el fin de optimizar los servicios ecosistémicos relacionados con el agua y dependientes de ella.
El equipo de CARTIF, además de actuar como coordinador del proyecto, se encarga del análisis y el diagnóstico de la situación actual de la gestión del agua en el marco de cada región, así como de las Soluciones basadas en la Naturaleza que se proponen implementar en cada uno de ellos. Además, realizará el co-diseño de las “Solucionas basadas en la Naturaleza de ciclo completo” teniendo en cuenta los retos que supone cada región. También participa en el desarrollo del Caso de Estudio de Carrión de los Céspedes en Sevilla, colaborando en las especificaciones técnicas de las soluciones, monitorización y evaluación del impacto.
El proyecto tiene una duración de tres años. El consorcio del proyecto NATMed está compuesto por CARTIF, Agencia de Medio Ambiente y Agua, Social Climate, Tero PC, Environmental Center of Region of Western Macedonia, Universidad de Sassari, Demir Enerji, Universidad del Egeo, Izmir Institute Technology, SBNCLIMA, Research & Scientific Technical Center Sur Les Régions Aride, Municipalidad de Bozcaada.