El consorcio del proyecto NATMed se ha reunido los días 1 y 2 de octubre en la isla de Ténedos (Turquía) para celebrar su cuarta reunión periódica. Durante estos días los socios han evaluado el progreso general del proyecto, y han tenido la oportunidad de visitar el Caso de Estudio turco para conocer la implementación y el estado de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) que se han llevado a cabo allí.
Con el objetivo de mejorar su gestión del agua y el ciclo hídrico a través de las SbN, algunas de las soluciones que se han implementado en este Caso de Estudio han sido la infiltración natural y gestión de suelo, el sistema de riego inteligente, la agricultura de conservación y el uso del agua regenerado para riego.
El proyecto, coordinado por CARTIF, lleva vigente desde mayo del 2023 y surgió para optimizar el agua y los servicios ecosistémicos relacionados a través de la combinación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en infraestructuras de agua ya existentes en cinco países de la costa del Mediterráneo, como son España, Italia, Grecia, Turquía y Argelia.
Desde entonces, y con motivo de las reuniones periódicas del proyecto, los socios ya han podido visitar y evaluar el estado de tres de sus cinco demostradores. El primero de ellos fue en Arborea (Italia) en septiembre del año de su lanzamiento, y en febrero del 2024 visitaron el Caso de Estudio de España ubicado en Sevilla.
El proyecto NATMed tiene una duración de tres años. El consorcio está compuesto por CARTIF, Agencia de Medio Ambiente y Agua, Social Climate, Tero PC, Environmental Center of Region of Western Macedonia, Universidad de Sassari, Demir Enerji, Universidad del Egeo, Izmir Institute Technology, SBNCLIMA, Research & Scientific Technical Center Sur Les Régions Aride, Municipalidad de Bozcaada, la Universidad de Cagliari y la Universidad de Macedonia Occidental.