El proyecto NEMO aterriza en Madrid para colaborar en la mejora del bienestar de los clientes en la hostelería de la ciudad. Esta iniciativa, financiada con fondos europeos del programa Horizonte 2020 y liderada por el CARTIF y AUDIOTEC, tiene como objetivo luchar contra la contaminación atmosférica y acústica generada por el tráfico rodado de la zona mejorando la experiencia de los clientes en espacios de restauración de la capital.
Para lograr estas metas se pretende instalar una barrera verde de 70 cm de borde vegetal a lo largo de toda la extensión de la terraza. Esta nueva tecnología ambiental diseñada para servir como refugio del tráfico y de la polución del aire, pretende también actuar como aislante de ruido de la propia terraza hacia los vecinos de la zona. La barrera está construida a partir de materiales sostenibles como madera, lana y sustratos como soporte de vegetación.
NEMO trata de centrar sus esfuerzos en filtrar la polución del aire mediante estos materiales naturales consiguiendo la eliminación de las partículas en suspensión y los óxidos de nitrógeno del aire captado. Esta iniciativa llega para revolucionar el mundo de la hostelería madrileña, de manera gratuita, y actuar como escaparate de buenas prácticas y ejemplo a otros núcleos urbanos con las mismas características. Todos aquellos bares o restaurantes interesados en instalar gratis esta barrera en sus terrazas pueden contactar con el proyecto a través del formulario de contacto de su web: https://nemo-cities.eu/madrid.
José Fermoso Domínguez, investigador de CARTIF, señala que “por lo que sabemos, es la primera vez que se utilizará el suelo para extraer el óxido de nitrógeno, una sustancia química perjudicial para los pulmones humanos, pero útil para el crecimiento de las plantas”.
Madrid y Valencia son las dos ciudades españolas piloto elegidas para participar en esta nueva iniciativa pionera.