El proyecto REHOUSE, liderado por CARTIF, ha celebrado los días 10 y 11 de mayo su segunda Asamblea General en la sede del Institut National de l’Énergie Solaire (INES) en Le Bourget-du-Lac (Francia) organizado por la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA). El consorcio, compuesto por 25 socios de ocho países, se reunió en un mismo espacio para compartir los últimos avances del proyecto, las actualizaciones y los próximos planes. Además, durante el acto se realizaron talleres y una visita a las instalaciones de paneles prefabricados de Techniwood, donde se fabrica PanoBloc, producto utilizado en el paquete de renovación PanoRen.
El principal objetivo de la reunión era poner sobre la mesa los avances realizados durante los primeros meses del proyecto, y revisar la planificación del siguiente periodo. Durante la reunión se aprovechó para realizar los dos primeros talleres del proyecto. El primero, a cargo de Steinbeis Europa Zentrum, tenía por objeto estimular el debate sobre los posibles resultados explotables del proyecto. Por otro lado, Nobatek dirigió el segundo taller, enfocado principalmente en los planes de seguimiento que se desarrollarán y desplegarán dentro del proyecto. También se celebraron sesiones específicas en las que se compartieron con todo el consorcio los avances realizados en los paquetes de renovación y los demostradores.
El fin de REHOUSE, el proyecto cofinanciado por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte Europa de la Comisión Europea, es ampliar el alcance y la productividad del proceso de renovación de edificios, mejora el confort y la satisfacción de los ocupantes y usuarios, y utilizar con mayor frecuencia soluciones integradas para la generación descentralizada de energía renovable. El consorcio está ultimando los planes de evaluación de los centros de demostración y analizando las circunstancias sociales de los futuros eventos. Estas evaluaciones de impacto ayudarán a garantizar que las iniciativas de innovación social específicas del entorno local se utilicen para implantar REHOUSE.
Las soluciones de rehabilitación del proyecto se utilizarán en cuatro emplazamientos de demostración en Grecia, Italia, Francia y Hungría. A lo largo de los últimos cuatro años, la iniciativa proporcionará 8 soluciones integrales de vanguardia para procedimientos de remodelación eficaces, asequibles y sostenibles. Para ello se realizarán diseños exhaustivos, montajes piloto y demostraciones de validación de soluciones. Si las estrategias de remodelación resultan eficaces, se pondrán a disposición del mercado, se pondrán en práctica a gran escala y, con tiempo, contribuirán a acelerar el actual ritmo de renovación europeo.
El equipo de CARTIF, además de ser el coordinador del proyecto, se encarga de definir la taxonomía de los paquetes de renovación y generación de un repositorio digital de productos, del desarrollo de planes de replicación de los paquetes de renovación más allá del proyecto, del soporte en la definición de la metodología de evaluación y monitorización de las diferentes acciones del proyecto, además de dar soporte en la definición y despliegue de la metodología BIM-IPD.