El proyecto SUDOKET, del que CARTIF forma parte, lanza KETCluster, una herramienta para coordinar a los diferentes agentes de ámbito de los edificios inteligentes y ofrecer así un valor añadido dentro de esta propuesta europea. Con una proyección tanto a nivel nacional como internacional, KETCluster cuenta ya con más de 100 actores relevantes de toda Europea de los campos de la energía, la electrónica, las TICs o los materiales, entre otros.
Para formar parte del KETCluster, es necesario rellenar el siguiente cuestionario online donde es posible revisar sus principales tecnologías o visualizar y contactar con otras entidades de interés.
El proyecto SUDOKET, incluido dentro del espacio europeo SUDOE, centra su marco de actuación en el mapeo, la consolidación y la diseminación de las “Key Enabling Technologies” (KETs) para el sector de la construcción. Con todo ello, CARTIF y el resto de socios pretenden lograr la construcción de edificios más eficientes y respetuosos con el medio ambiente basándose en los KETs previamente identificados pasa su desarrollo. El fin último es garantizar un mayor bienestar a los ciudadanos y apoyar así los retos que plantea el cambio climático y la descarbonización de la sociedad.
Por otro lado, lograr una mejora ambiental y económica en este sector es otro de los objetivos más perseguidos por el proyecto. Dado su gran impacto en ambos pilares (representan el 10% del EU GPD y genera 20 millones de empleos, respectivamente) se pretende apostar por la construcción de Edificios Innovadores (EI) encargados de mitigar estos problemas.
Con cuatro proyectos pilotos activos repartidos entre España, Francia y Portugal en universidades y centros de investigación, el foco de ampliación se fija en la inclusión de destinatarios como los edificios de cualquier tipo de administración pública, agencias de desarrollo, cámaras de comercio, centros de estudios o empresas, entre otros.