El proyecto SunHorizon cierra sus cinco años de trabajo con una conferencia final sobre bombas de calor que se desarrollará el próximo 27 de septiembre en el Brussels Marriot Hote Grand Palace de Bruselas. El objetivo del encuentro es exponer los resultados del mismo y demostrar las innovadoras soluciones de bombas de calor y paneles solares TRL 7 para calefacción y refrigeración eficientes de edificios, lo que da como resultado una reducción de las emisiones de CO2 y una mayor independencia energética.
Rina Consulting será la encargada de inaugurar la jornada haciendo una breve y general visión del proyecto. Tras ellos, se dará paso a representantes de Tecnalia y EHPA en representación de los proyectos HAPPENING y Superhomes2030 para exponer las ideas e innovaciones sobre las aplicaciones de bombas de calor en edificios terciarios. Por último, para finalizar el primer bloque de la jornada se procederá a debatir la monitorización de los resultados del proyecto, los KPIs y las lecciones aprendidas de los demostradores.
Durante el segundo bloque de la mañana se hablará sobre el interfaz de usuario inteligente y el papel del autoaprendizaje en la plataforma SunHorizon; sobre las estrategias de explotación del proyecto para maximizar su potencial; y se expondrá una visión general política.
El proyecto SunHorizon surgió para demostrar una combinación apropiada de tecnologías (TP) como paneles solares (fotovoltaicos, híbridos, térmicos) y bombas de calor (compresor térmico, absorción, reversible) gestionadas con un controlador con capacidades predictivas, proactivas y de autoaprendizaje que permitiese ahorrar energía, identificar el mal funcionamiento de una máquina, o reducir las emisiones de CO2 entre otros. Para conseguirlo, ha demostrado cinco tecnologías TRL 7 en 8 casos de estudio alrededor de Europa (tres en España, dos en Bélgica, una en Riga y dos en Alemania).
El papel de CARTIF durante estos meses se ha basado en la mejora de las tecnologías a través de pruebas de laboratorio; del desarrollo de una plataforma de gestión, monitorización y una interfaz de usuario; de la integración de capacidades de predicción de fallos; de la validación y demostración de los ocho demostradores; además de realizar estudios de replicabilidad y desarrollo de diferentes modelos de negocio; así como de la difusión del proyecto a través de EHPA, workshops y papers.