Valladolid, ciudad demostradora de este proyecto de Soluciones Basadas en la Naturaleza junto a Liverpool y Esmirna, protagoniza esta semana el octavo encuentro de todos los socios del proyecto tras cuatro años de desarrollo de su plan de renaturalización urbana. A día de hoy, los ciudadanos de las tres ciudades pueden disfrutar de varias de las soluciones naturales previstas y que ya están instaladas en diferentes puntos de las urbes.
En la reunión, el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado los principales avances llevados a cabo en Valladolid con una exposición de las intervenciones realizadas en la ciudad, así como la previsión de las próximas que van a ejecutarse. Asimismo, se ha hecho especial hincapié en el cálculo de indicadores de desempeño, a través de los que se monitorizan las intervenciones, con el fin de comparar los escenarios antes y después de la implementación, y establecer resultados sobre la efectividad real de este tipo de soluciones.
Algunas de las intervenciones que ya son visibles en las calles de Valladolid son los toldos vegetales de la calle Santa María, las marquesinas verdes de la Plaza España, la fachada verde en el edificio de El Corte Inglés, las letras de VALLADOLID que lucen en Plaza Zorrilla y algunos jardines verticales móviles.
Para los próximos meses, el proyecto prevé la instalación de un humedal artificial que generará electricidad, denominado electro-wetland, la plantación de numerosos árboles en el centro y en los barrios de la ciudad, un corredor verde, pavimentos permeables o sistemas de drenaje sostenible.
Estas intervenciones tienen como consecuencia numerosos efectos beneficios para la ciudad y sus ciudadanos, como son la mejora de la calidad del aire, la disminución del efecto isla de calor urbana y aumento de la biodiversidad, así como mejoras de carácter económico como el incremento de valor de los edificios cercanos a nuevas zonas verdes, con el impulso de la actividad económica y comercial en estos entornos y en el denominado sector ‘verde’. Asimismo, las soluciones basadas en la naturaleza influyen en la mejora del bienestar ciudadano y de su calidad de vida, al habitar en una ciudad más verde, más sana y agradable.
Durante esta octava sesión también se han fijado cuáles las bases para los siguientes meses de trabajo, con especial atención a la monitorización de las intervenciones, clave del éxito de esta iniciativa europea.