Proyectos CARTIF
Recuperación eficiente de metales procedentes de baterias gastadas de vehículo eléctrico
Descripción
El proyecto se centra en la recuperación de metales críticos presentes en el cátodo de las celdas de las baterías gastadas de vehículo eléctrico, mediante un proceso más sostenible medioambientalmente, para su futura reintroducción en la cadena de valor. Estos procesos están basados en hidrometalurgia y reciclaje directo.
Objetivos
-
- Estudiar procesos de reciclaje, como reciclaje directo y lixiviación.
- Recuperar eficientemente los metales críticos de las baterias gastadas de litio-ión.
- Caracterización de los materiales, para posteriormente conocer las eficiencias del proceso aplicado.
Resultados Esperados
En los próximos años se espera que la cifra de vehículos eléctricos en circulación aumente. La electromovilidad, ya sea centrada en vehículos, scooters, bicicletas o patinetes eléctricos, utiliza siempre uno o varios motores eléctricos para impulsarse y recibe la electricidad mediante conexión a la red y la almacenan en baterías. Las baterías de Litio-Ion han sido reconocidas como uno de los tipos de baterías más prácticos y comercialmente viables para la electromovilidad. Sin embargo, el uso de baterías de Litio-Ion entraña el uso de materias primas críticas como el Litio, Grafito o el Cobalto, entre otros, lo que se traduce en una dependencia de la cadena de valor hacia la minería extractiva y determinadas fuentes minerales fuera de Europa. Es por esto que la Unión Europea se está planteando estrategias para reducir la dependencia de estos metales. En este sentido, una de las alternativas es poder valorizar metales estratégicos de productos que han llegado al final de su vida útil, como podría ser el caso de las baterías de vehículo eléctrico. Por tanto, favorecer el desarrollo de procesos de tratamientos de baterías de ion litio que permita alcanzar la circularidad, es decir, valorizar las corrientes de entrada con un producto de interés global para la fabricación de baterías más sostenibles con el medio ambiente, es una de las opciones más interesantes a considerar para potenciar los procesos de reciclaje de baterías, y por tanto la circularidad del proceso, a nivel nacional, y así no depender de otras fuentes minerales fuera de Europa, para la obtención de materias primas para la fabricación de baterías. A nivel regional, Castilla y León es una Comunidad Autónoma que más producción de vehículos tiene a nivel nacional, siendo una de las principales potencias en el sector de automoción. De esta forma podría convertirse en una zona geográfica idónea para la instalación de plantas de recuperación de materiales críticos de las baterías gastadas de ion litio procedentes de vehículo eléctrico. Hoy en día, no existe una solución sencilla para llevar a cabo el recilcaje de las baterias de litioión gastadas, ya que el diseño de los complejos materiales está en constante mejora. Además es necesario fomentar la economía circular en las materias primas críticas, como se ha comentado anteriormente, ya que su disponibilidad es fundamental para llevar a cabo a Transición Ecológica.
Línea I+D
- Investigación en procesos de recuperación de metales procedentes de baterías, salmueras, equipos electrónicos y otras corrientes residuales y equipos.
Subvención de Apoyo a la inversión para la mejora de las capacidades científicas y tecnológicas de los Centros Tecnológicos de la Comunidad de Castilla y León (2023)
Expediente: 2023 CCTT 04
Presupuesto Total: 130.000€
Subvención CARTIF: 65.000€
Duración: 02/10/2023 – 31/05/2024
Cofinanciado con fondos FEDER contribuyendo al Objetivo Político “OP1: Una Europa más competitiva e inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora e inteligente y una conectividad regional a las tecnologías de la información y de las comunicaciones”
Responsable
Marta Gómez Rincón
División Agroalimentación y Procesos
Networking
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El proyecto SIMAFE tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma de formación para personal de mantenimiento ferroviario, basado en técnicas avanzadas de HMI, e-formación, e-entrenamiento…
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SHCITY aborda la creación de una herramienta para gestionar centros urbanos históricos y facilitar la toma de decisiones a las autoridades competentes. Integra datos recogidos por redes de sensores con tecnologías de visión artificial y de digitalización 3D desplegadas en el conjunto urbano de Ávila, para responder a las necesidades de conservación, seguridad, eficiencia energética y turismo.
PUMAN
Se ha desarrollado un nuevo sistema inteligente para los puestos de montaje manual en la industria. Esta iniciativa pretende minimizar los errores de ensamblado por parte de los operarios mediante la validación de operaciones, proporcionando información y guiando al operario en tiempo real a través de una interfaz hombre-máquina basada en Realidad Aumentada.
DISCOBOLO
Hoy día en la laminación, tanto en caliente como en frio, solo se trabaja sobre elementos “largos” y en la detección de defectos puntuales, no en los defectos longitudinales. Por tanto, el salto tecnológico y la clave diferenciadora de los futuros productos es detectar los defectos tanto puntuales como longitudinales sobre la producción de acero plano en el proceso de laminación, ya sea el proceso en frio o en caliente.
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SmartEnCity tiene como objetivo un modelo de regeneración urbana sostenible integral basado en soluciones tecnológicas innovadoras para energía, transporte y TIC´s
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REHAP tiene como objetivo fortalecer la industria europea de la bioeconomía mediante la creación de nuevos materiales a partir de residuos agrícolas y forestales con vistas a un futuro uso comercial en el sector de la construcción sostenible.
CRUCAMI
El proyecto CRUCAMI desarrolla y formula nuevos snacks y productos cárnicos cocidos a partir de cecina de vacuno.
El objetivo es el lanzamiento al mercado de nuevos snacks y productos cárnicos cocidos tipo pastrami a partir de cecina.
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SUSTRA-TEC ha desarrollado sustratos tecnológicos innovadores con características de tecnosuelos, ofreciendo como aspecto novedoso la capacidad autofertilizante y de captación de contaminantes atmosféricos.
MSP-REFRAM
MSP-REFRAM va a abordar estos desafíos mediante la creación de una plataforma común para apoyar la implementación de la EIP sobre materias primas.
Social&Smart-SANDS
Social&Smart-SANDS trata de crear un protocolo mediante el que los aparatos del hogar puedan intercambiar información de uso y resultados y aprender de ella para lograr un funcionamiento más eficiente.
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El proyecto FERTINOVO desarrolla fertilizantes inteligentes a través de la valorización de subproductos derivados de la actividad de multiplicación avícola del sector de la puesta.
LIFE BATTLE CO2
El Proyecto LIFE BATTLE CO2 ha desarrollado un proceso innovador, en el que el uso de la biomasa como combustible alternativo permite una disminución de las emisiones de CO2 y potencia el desarrollo de procesos bajos en carbono.
REPARA 2.0
REPARA 2.0 tiene como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías que apoyen la gestión de infraestructuras y permitan rehabilitar y conservar cualquier tipo de carretera a un menor coste económico y medioambiental.
LACTISHOE
El proyecto LACTISHOE aborda la obtención de nuevos productos del sector del calzado que tendrán excelentes propiedades regeneradoras de la epidermis de la piel con la que estén en contacto, debido a la innovadora incorporación de ácido láctico microencapsulado