PROYECTo CARTIF

REHABCAR

Desarrolló nuevas herramientas para la transformación de las carreteras y autovías existentes

Descripción

El proyecto REHABCAR (REHABilitación de CARreteras y autopistas) desarrolló nuevas herramientas para la transformación de las carreteras y autovías existentes en infraestructuras económicamente sostenibles y de alta calidad para prolongar su vida útil y adaptarlas a las nuevas necesidades del tráfico.

Se desarrollaron tecnologías y herramientas de inspección y diseño de la rehabilitación de pavimentos y puentes, centrándose en su mejora (refuerzo, reparación, ampliación) y minimizando el consumo de recursos.

CARTIF colaboró con Dragados, Iridium y Geocisa en el desarrollo de un sistema de medición 3D que obtenía rápidamente modelos tridimensionales de la carretera y su entorno. Se reducía de esta forma el trabajo de topografía necesario para obtener un levantamiento preciso del trazado de la vía.

Objetivos

  • Establecimiento de una metodología rápida, fiable y económica de inspección de firmes y puentes.
  • Priorización de actuaciones y de la estimación de costes de las rehabilitaciones.
  • Evaluación de los efectos del tráfico durante las actuaciones.
  • Definición de criterios objetivos para el diseño y colocación de los aparatos de apoyo.
  • Tecnología para la modificación de las estructuras afectadas por el aumento del ancho de la plataforma, las variaciones de trazado, etc.

Acciones

  • Metodología de inspección con nuevas técnicas no destructivas de evaluación más rápidas y precisas.
  • Sistema de indicadores para evaluar la urgencia de las actuaciones basado en: estado del activo, impacto y coste de la rehabilitación, mejora de la seguridad.
  • Sistemas de evaluación de los efectos del tráfico durante la intervención.
  • Tecnologías para el diseño y colocación de elementos de apoyo que aumenten su durabilidad y que posibiliten su fácil sustitución.

Resultados esperados

  • Metodología precisa, rápida y económica de medición e inspección de firmes y puentes.
    Indicadores sistemáticos que permitan priorizar la urgencia de las actuaciones a ejecutar.

  • Estudios objetivos que evalúen los efectos del tráfico durante las actuaciones.

  • Criterios fiables para el diseño y colocación de los aparatos de apoyo.

  • Tecnologías para modificar las estructuras existentes afectadas por el aumento del ancho de la plataforma, las variaciones de trazado…

Socios:

INNPACTO 20106

Código: IPT-370000-2010-029

Presupuesto total: 6.431.847 €
Presupuesto CARTIF: 525.826 €
Duración: 3 años (2010 – 2013)

Responsable

José Mª Llamas

Jefe del proyecto REHABCAR en CARTIF

División de Sistemas Industriales y Digitales

joslla@cartif.es

Networking

Proyectos economia circular:

ICARUS

ICARUS

ICARUS representará un gran avance en la investigación y demostración de nuevas tecnologías para mejorar las materias primas secundarias garantizando una calidad similar a la de las materias primas primarias, de tres flujos de residuos para mejorar los principios de la economía circular en varias industrias intensivas con su aplicación en el sector de la construcción

leer más
BATERURGIA

BATERURGIA

BATERURGIA «investigación en tecnologías avanzadas de reciclaje para la obtención de metales estratégicos de baterias de VEs», tiene como objetivo dar respuesta a los retos que plantea el reciclado de LIB´s y aportar conocimiento para resolver los problemas derivados de la recuperación y separación selectiva de los metales críticos para facilitar su utilización en la fabricación de nuevas baterías o bein, sustituir a materias primas convencionales e introducirse en otros sectores productivos, como materias primas alternativas.

leer más
CRONUS

CRONUS

Proyectos CARTIF CRONUSNuevas vías para la captura y utilización de gases efluentes biogénicosDescripciónEn el contexto actual de la sostenibilidad medioambiental, el proyecto CRONUS, financiado con fondos europeos, allanará el camino a la bioenergía, recurso...

leer más
ELLIPSE

ELLIPSE

Proyectos CARTIF ELLIPSECoprocesamiento eficiente y novedoso de flujos de residuos para obtener soluciones de base biológica para los sectores del envasado y la agricultura.DescripciónELLIPSE abordará la valorización de dos flujos de residuos heterogéneos generados en...

leer más
WalNUT

WalNUT

WalNUT aborda las actuales lagunas en los ciclos de nutrientes de los distintos sistemas europeos de tratamiento de aguas residuales y los problemas medioambientales que conllevan, mediante la aplicación de sistemas integrales e innovadores de recuperación de nutrientes, gracias a la interrelación de tres vectores fundamentales.

leer más
CIRCTHREAD

CIRCTHREAD

El principal objetivo del proyecto es facilitar el acceso a información del producto y usarla para mejorar la toma de decisiones relativa a la Economía Circular. CircThread permitirá capturar y compartir datos y decisiones como parte de una estructura colaborativa, dando un sistema de cadena de custodia circular.

leer más
HOUSEFUL

HOUSEFUL

HOUSEFUL propone un cambio innovador de paradigma hacia la economía circular en el sector de la vivienda. Su fin último es desarrollar y demostrar un servicio sistémico integrado (Servicio HOUSEFUL) compuesto por 11 soluciones circulares co-creadas por los agentes involucrados en la cadena de valor de la vivienda.

leer más
BIOMETRANS

BIOMETRANS

El proyecto BIOMETRANS busca fomentar la valorización de los residuos de biomasa seca y húmeda que se generan en la Región Iberoamericana, mediante la producción de biometano y fomentar su empleo como biocombustible de transporte.

leer más
LIFE ALGAECAN

LIFE ALGAECAN

El proyecto LIFE ALGAECAN propone un nuevo sistema de tratamiento de las aguas residuales provenientes del procesado de frutas y verduras mediante la combinación del cultivo de microalgas heterotróficas con secado por pulverización de las microalgas recolectadas.

leer más
LIFE PAVEtheWAySTE

LIFE PAVEtheWAySTE

El proyecto LIFE PAVEtheWAySTE quiere facilitar la implantación de la Directiva Marco de Residuos en áreas remotas permitiendo a las autoridades locales y regionales mejorar el funcionamiento de sus sistemas de reciclaje municipales y, con ello, pavimentar el camino hacia una alta eficiencia de los recursos.

leer más
LIFE BIOSEVILLE

LIFE BIOSEVILLE

Life BIOSEVILLE desarrolla un sistema integrado de puesta en valor de los aceites de fritura generados en la ciudad de Sevilla. Este sistema abarca desde la logística de recogida de aceites hasta la obtención de un biocombustible más eficiente, competitivo y ecológico.

leer más
LIFE VALPORC

LIFE VALPORC

El objetivo general del proyecto LIFE+ VALPORC es demostrar una alternativa sostenible a la gestión de los cadáveres de porcino y purines, abordando la problemática medioambiental derivada de su gestión actual y valorizando estos residuos mediante su transformación en biocombustibles (biogás y biodiesel) y fertilizantes orgánicos

leer más
RECALZA

RECALZA

RECALZA propone desarrollar un proceso de reciclado químico de los residuos de espumas de poliuretano generados, para obtener de nuevo el poliol y volver a fabricar nuevos productos (suelas recicladas) que cumplan con los requisitos exigibles para el sector del calzado.

leer más
CONREPOL

CONREPOL

El proyecto CONREPOL evaluará ambos procedimientos químicos basados en el uso de compuestos que aumentan la polaridad de la superficie (agentes de acoplamiento de silano) de los desechos y tratamientos físicos con el mismo objetivo.

leer más
GREEN-CAR

GREEN-CAR

GREEN CAR consiste en aplicar la metodología de Ecodiseño a diversos componentes del sistema de producto “vehículo eléctrico”: batería, convertidor, puntos de recarga, frenos, climatización y sistemas auxiliares alimentados por energías renovables.

leer más
Share This