El actual director del Departamento de Programas de I+D de CARTIF, Sergio Sanz Hernando, ha sido nombrado subdirector general del centro durante la reunión anual que el Patronato y Asamblea de empresas de CARTIF han celebrado el 2 de noviembre en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Boecillo.
Sergio Sanz es Ingeniero Industrial con Especialidad Electrónica e Intensificación en Automática (2000) y Máster en Ingeniería de Sistemas y Automática (2005) por la Universidad de Valladolid. Cuenta con 23 años de experiencia en la realización de proyectos de I+D+i en el sector de la energía y ha desarrollado su carrera profesional en líneas de investigación relacionadas con las energías renovables, pilas de combustible, eficiencia energética en la edificación y smart cities o ciudades inteligentes.
Desde que llegó a CARTIF como investigador, Sanz ha ocupado varios puestos en el centro, como jefe de proyecto y director de la división de Energía, hasta ocupar su actual cargo de director del Departamento de Programas de I+D, desde el que se fortaleció y amplió la estrategia de internacionalización que ha permitido a CARTIF ser un referente en proyectos europeos, y que ahora compaginará con la subdirección. Además, ha sido profesor asociado de la Universidad de Valladolid y profesor de estudios avanzados en energía en la mencionada universidad.
Es autor de 6 artículos en congresos especializados y ha trabajado en más de 50 proyectos de I+D, siendo los más importantes los relacionados con eficiencia energética en la edificación, como por ejemplo el proyecto financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea DIRECTION o los relacionados con smart cities, como el proyecto financiado por Horizon 2020 REMOURBAN. A su vez, ha impartido conferencias sobre control de sistemas de energía solares, eficiencia energética en la edificación y la industria, y smart cities en universidades españolas y sudamericanas como la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Valladolid (UVa), la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Fundación Universitaria Los Liberadores (FULL) de Colombia.
Su nombramiento como subdirector general supone fortalecer la estrategia del centro, cuyo principal objetivo es mantenerse como referente tecnológico, generando nuevo conocimiento y soluciones innovadoras que permitan mejorar la competitividad de las empresas y afrontar los retos futuros de la sociedad.