PROYECTOS CARTIF

SITEER

Inspecciones de forma automática de tuneles de carretera y ferroviarios

Descripción

En la actualidad, las inspecciones que se llevan a cabo en túneles de carretera y ferroviarios se realizan de forma manual. CARTIF y Geocisa estudiaron cómo implementar tecnologías que permitan realizar estas inspecciones de forma automática y lograr un mantenimiento preventivo de los túneles, desarrollando un sistema capaz de organizar los datos recogidos.

Para lograr automatizar este proceso, los investigadores combinaron e implementaron dos técnicas no destructivas: la termografía y la reflectancia.
El proyecto Supervisión Inteligente de Túneles mediante Estudios de Emisividad y Reflectancia (SITEER, IPT-2012-0441-380000) está cofinanciado por el MINECO a través de la convocatoria INNPACTO 2012.

Objetivos

  • El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema pre-industrial para la supervisión inteligente de túneles empleando para ello técnicas basadas en medición láser y estudios de emisividad y reflectancia.

Acciones

  • Caracterizar los túneles a supervisar.
  • Investigar cómo utilizar dispositivos de escaneado láser de bajo coste y alta velocidad de adquisición.
  • Estudiar la problemática de emplear el uso del índice de reflectividad y la emisividad.
  • Integrar ambas tecnologías en un sistema móvil.

Resultados esperados

Desarrollo de un sistema de inspección visual automático basado en escaneado láser y termografía para detectar defectos en el revestimiento de túneles.

Socios:

INNPACTO 2012

IPT-2012-0441-380000

Presupuesto total: 1.054.078,10 €
Contribución 390.415,55 €
Duración: 2012 – 2015

Responsable

David Olmedo Vélez

Jefe de proyecto en Cartif

División de Sistemas Industriales y Digitales

davolm@cartif.es

Networking

Proyectos economia circular:

ICARUS

ICARUS

ICARUS representará un gran avance en la investigación y demostración de nuevas tecnologías para mejorar las materias primas secundarias garantizando una calidad similar a la de las materias primas primarias, de tres flujos de residuos para mejorar los principios de la economía circular en varias industrias intensivas con su aplicación en el sector de la construcción

leer más
BATERURGIA

BATERURGIA

BATERURGIA «investigación en tecnologías avanzadas de reciclaje para la obtención de metales estratégicos de baterias de VEs», tiene como objetivo dar respuesta a los retos que plantea el reciclado de LIB´s y aportar conocimiento para resolver los problemas derivados de la recuperación y separación selectiva de los metales críticos para facilitar su utilización en la fabricación de nuevas baterías o bein, sustituir a materias primas convencionales e introducirse en otros sectores productivos, como materias primas alternativas.

leer más
CRONUS

CRONUS

Proyectos CARTIF CRONUSNuevas vías para la captura y utilización de gases efluentes biogénicosDescripciónEn el contexto actual de la sostenibilidad medioambiental, el proyecto CRONUS, financiado con fondos europeos, allanará el camino a la bioenergía, recurso...

leer más
ELLIPSE

ELLIPSE

Proyectos CARTIF ELLIPSECoprocesamiento eficiente y novedoso de flujos de residuos para obtener soluciones de base biológica para los sectores del envasado y la agricultura.DescripciónELLIPSE abordará la valorización de dos flujos de residuos heterogéneos generados en...

leer más
WalNUT

WalNUT

WalNUT aborda las actuales lagunas en los ciclos de nutrientes de los distintos sistemas europeos de tratamiento de aguas residuales y los problemas medioambientales que conllevan, mediante la aplicación de sistemas integrales e innovadores de recuperación de nutrientes, gracias a la interrelación de tres vectores fundamentales.

leer más
CIRCTHREAD

CIRCTHREAD

El principal objetivo del proyecto es facilitar el acceso a información del producto y usarla para mejorar la toma de decisiones relativa a la Economía Circular. CircThread permitirá capturar y compartir datos y decisiones como parte de una estructura colaborativa, dando un sistema de cadena de custodia circular.

leer más
HOUSEFUL

HOUSEFUL

HOUSEFUL propone un cambio innovador de paradigma hacia la economía circular en el sector de la vivienda. Su fin último es desarrollar y demostrar un servicio sistémico integrado (Servicio HOUSEFUL) compuesto por 11 soluciones circulares co-creadas por los agentes involucrados en la cadena de valor de la vivienda.

leer más
BIOMETRANS

BIOMETRANS

El proyecto BIOMETRANS busca fomentar la valorización de los residuos de biomasa seca y húmeda que se generan en la Región Iberoamericana, mediante la producción de biometano y fomentar su empleo como biocombustible de transporte.

leer más
LIFE ALGAECAN

LIFE ALGAECAN

El proyecto LIFE ALGAECAN propone un nuevo sistema de tratamiento de las aguas residuales provenientes del procesado de frutas y verduras mediante la combinación del cultivo de microalgas heterotróficas con secado por pulverización de las microalgas recolectadas.

leer más
LIFE PAVEtheWAySTE

LIFE PAVEtheWAySTE

El proyecto LIFE PAVEtheWAySTE quiere facilitar la implantación de la Directiva Marco de Residuos en áreas remotas permitiendo a las autoridades locales y regionales mejorar el funcionamiento de sus sistemas de reciclaje municipales y, con ello, pavimentar el camino hacia una alta eficiencia de los recursos.

leer más
LIFE BIOSEVILLE

LIFE BIOSEVILLE

Life BIOSEVILLE desarrolla un sistema integrado de puesta en valor de los aceites de fritura generados en la ciudad de Sevilla. Este sistema abarca desde la logística de recogida de aceites hasta la obtención de un biocombustible más eficiente, competitivo y ecológico.

leer más
LIFE VALPORC

LIFE VALPORC

El objetivo general del proyecto LIFE+ VALPORC es demostrar una alternativa sostenible a la gestión de los cadáveres de porcino y purines, abordando la problemática medioambiental derivada de su gestión actual y valorizando estos residuos mediante su transformación en biocombustibles (biogás y biodiesel) y fertilizantes orgánicos

leer más
RECALZA

RECALZA

RECALZA propone desarrollar un proceso de reciclado químico de los residuos de espumas de poliuretano generados, para obtener de nuevo el poliol y volver a fabricar nuevos productos (suelas recicladas) que cumplan con los requisitos exigibles para el sector del calzado.

leer más
CONREPOL

CONREPOL

El proyecto CONREPOL evaluará ambos procedimientos químicos basados en el uso de compuestos que aumentan la polaridad de la superficie (agentes de acoplamiento de silano) de los desechos y tratamientos físicos con el mismo objetivo.

leer más
GREEN-CAR

GREEN-CAR

GREEN CAR consiste en aplicar la metodología de Ecodiseño a diversos componentes del sistema de producto “vehículo eléctrico”: batería, convertidor, puntos de recarga, frenos, climatización y sistemas auxiliares alimentados por energías renovables.

leer más
Share This