PROYECTOS CARTIF

SORTI

Sistemas Ópticos para la Gestión Activa de Riesgos Transitorios

Descripción

El derrumbe o pérdida imprevista de la integridad o estabilidad de los sistemas estructurales cuenta con un alto potencial para ocasionar daños a las personas, tanto a personal especializado como a la población civil, en situciones de catástrofes naturales o fenómenos meteorológicos de gran impacto y deterioro no previsto de infraestructuras y edificios.

En el momento de la rehabilitación o reparación de estructuras el grado de inestabilidad estructural puede hacer que una patología no detectada o las condiciones climáticas puedan incrementar los riesgos estructurales. Se detecta la necesidad de realizar un seguimiento y control de los riesgos existentes. 

Objetivos

  • Desarrollo de herramientas basadas en sistemas ópticos y nuevas tecnologías para la identificación, seguimiento y gestión de riesgos estructurales en edificios e infraestructuras de manera inteligente, automática y telemétrica, como medio para maximizar la seguridad y minimizar los riesgos de daños físicos en situaciones de alto potencial de colapso estructural.

Acciones

  • Identificación telemétrica de riesgos de estructuras en zonas con altos riesgos.
  • Monitorización de forma continua y automática la evolución de las estructuras.
  • Comunicación automática y continua de los datos del seguimiento.
  • Sistema inteligente para el tratamiento de datos monitorizados y toma de decisión en tiempo real.
  • Generación automática alarmas ante riesgos inminentes.

Resultados esperados

  • Identificación de Riesgos:
    • Nodo vehículo-aéreo (localizaciones elevadas)
    • Nodo vehículo-terrestre (localizaciones pequeñas)
  • Monitorización de Riesgos:
    • Nodo grietas-desplazamientos (grietas, desplazamiento y torsiones)
    • Nodo deformaciones (pandeo, giros, abombamientos, asentamientos, flexiones)
    • Sistema Gestión de Riesgos (Gestión del Sistema, evaluación de datos y emisión de alertas)

Socios

Retos Colaboración 2014

RTC-2014-1868-8

Presupuesto total CARTIF: 225.970,68 €
Subvención CARTIF: 180.733 €
Duración: Abril 2014 – Noviembre 2017

logo ejemplo

Responsable

Álvaro Melero Gil

División de Sistemas Industriales y Digitales

alvmel@cartif.es

Networking

Proyectos Infraestructuras:

INPERSO

INPERSO

INPERSO es un proyecto holístico de renovación profunda de edificios que aborda todo su ciclo de vida y combina la industrialización y la personalización. INPERSO integrará nuevos componentes tecnológicos que junto a las ventajas de la prefabricación, la preintegración y la impresión 3D robótica reducirán drásticamente el tiempo y los costes de la construcción.

leer más
Metabuilding Labs

Metabuilding Labs

Para alcanzar el objetivo de la COP21 de energía casi nula, edificios con cero emisiones MBLabs Labs se esfuerza por liberar el potencial de innovación de las pymes del sector de la construcción al reducir las barreras de entrada para probar soluciones innovadoras en un network de instalaciones de prueba en RTO y Living Labs en 13 países

leer más
I-NERGY

I-NERGY

El principal objetivo de I-NERGY es desarrollar y demostrar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y los servicios basados en ella (AI-as-a-Service, AlaaS) como herrameinta innovadora, adaptada al sector de la energía.
I-NERGY contribuirá significativamente a lograr una gestión tecno-económica óptima de la cadena de valor de EPES (Electric Power & Energy Services).

leer más
REZBUILD

REZBUILD

El proyecto REZBUILD tiene como objetivo principal la creación de un ecosistema de rehabilitación colaborativa, integrando tecnologías innovadoras, y centrado en el parque de viviendas existente. Se busca incrementar la tasa anual de renovación de edificios desde el 1% actual para intentar llegar al 2,5%.

leer más
WTANK

WTANK

desarrollo de un nuevo depósito de más de 2000m3 mediante un proceso productivo novedoso denominado “flex moulding” y materializado con panelescompuestos poliméricos reforzados con fibra de vidrio (FRP) para su aplicación en el sector del tratamiento de aguas residuales.

leer más
REHABCAR

REHABCAR

El proyecto REHABCAR (REHABilitación de CARreteras y autopistas) desarrolló nuevas herramientas para la transformación de las carreteras y autovías existentes en infraestructuras económicamente sostenibles y de alta calidad para prolongar su vida útil y adaptarlas a las nuevas necesidades del tráfico.

leer más
Share This