El auge y aumento de las zonas urbanas en los diversos puntos de nuestro planeta supone un problema cada vez mayor que atañe tanto al medio ambiente como a los ciudadanos de los distintos núcleos. Esta nueva forma de vida, con una densidad de naturaleza y espacios verdes muy inferior y bastante alejada de las zonas rurales, que cuentan con más vegetación y mejor calidad del aire y recursos naturales, pone las cartas sobre la mesa para cambiar esta situación. Con ello, se pretende lograr la mejora de calidad de vida gracias a la renaturalización de la zona.
Por ello, proyectos como URBAN GreenUP, dentro del programa de financiación europeo Horizonte 2020 y coordinado por CARTIF, proponen soluciones reales de re-natualización de las ciudades de Valladolid, Liverpool e Izmir. Localidades con características medioambientales y culturales muy diferentes dispuestas a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Como resultado de ello se ha creado un manual de buenas prácticas sobre el impacto de las Soluciones Basadas en la Naturaleza según 17 proyectos individuales financiados por la Unión Europea. Este manual pretende facilitar la toma de decisiones dentro del marco integral de evaluación de impacto de las Soluciones Basadas en la Naturaleza y la creación de un conjunto sólido de indicadores y metodologías para evaluar sus impactos según doce áreas de desafío sociales. El manual es descargable aquí.
Gestión de espacios verdes; conocimientos y capacidad social en la construcción para la Transformación Urbana Sostenible; regeneración del lugar; salud y bienestar; planificación y gobernanza participativa; resiliencia climática; mejora de la biodiversidad; administración del agua; nuevas oportunidades económicas y de empleos verdes; peligros naturales y climáticos; calidad del aire; justicia y cohesión social son las áreas de desafío social sobre las que se basará la evaluación de estos impactos.
Además, como valor añadido, se han desarrollado todos ellos con la vista puesta en cuatro objetivos principales: servir como referencia para futuras políticas y actividades de la Unión Europea; orientar a los profesionales urbanos en el desarrollo de marcos sólidos de evaluación de impactos para soluciones basadas en la naturaleza a diferentes escales; ampliar el trabajo pionero del marco EKLIPSE proporcionando un conjunto completo de indicadores y metodologías; y construir la base de evidencia europea sobre los impactos de las Soluciones Basadas en la Naturaleza.