“Wave Energy Converter” es el nuevo proyecto fruto del convenio del Ayuntamiento de Valencia junto con el Puerto de Valencia que nace como nueva apuesta por la energía verde a través de la undimotriz aprovechando la zona norte del puerto de la ciudad.
Abogando por explorar nuevas alternativas de generación de energía surge esta iniciativa, cofinanciada por el proyecto europeo MAtchUP y el Ayuntamiento de Valencia, que espera cubrir parte de la potencia necesaria para el alumbrado de la Marina en 2023. Con esta propuesta el proyecto “Wave Energy Converter” estima generar 130.000 kilovatios al año para reducir alrededor de 16 toneladas en la producción anual de CO2 de la ciudad.
Sacando el máximo partido a Valencia como ciudad costera, este acuerdo entre el Ayuntamiento y el Puerto permitirá la ocupación de 105 m2 (77 de terrenos y 28 de lámina de agua) de la zona del martillo del canal de acceso a la Marina, zona norte del puerto de dominio público, sin entorpecer las labores de navegación de los equipos.
El dispositivo que se tiene previsto instalar para generar esta energía verde tendrá una forma similar al de un flotador con unas dimensiones diseñadas para no entorpecer la navegación a los equipos. Su instalación procederá a colocarse en el mar conectado a un brazo hidráulico con el que se generará la potencia necesaria a partir del movimiento constante y repetitivo de elevación e inmersión del flotador para posteriormente trasladarlo al equipo de generación eléctrica.
El coste estimado del dispositivo es de 495.000 euros y la financiación procede del proyecto MAtchUP del marco europeo Horizonte 2020, iniciativa cuyo objetivo es implementar tecnologías innovadoras en los sectores de la energía, la movilidad y las TICs en tres ciudades faro, incluyendo a Valencia como una de ellas.